Ocho 'historias virtuales para no dormir' de hechos reales alertan de cómo luchar contra las amenazas del ciberespacio

  • El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) lanzará el 1 de octubre una nueva campaña de concienciación, 'Historias virtuales para no dormir', con el objetivo de instruir a la ciudadanía sobre cómo combatir las amenazas y riegos reales derivados del uso habitual de Internet y el ciberespacio.
Imagen de la campaña de la Generalitat para combatir amenazas reales del ciberespacio
Imagen de la campaña de la Generalitat para combatir amenazas reales del ciberespacio
GVA - Archivo
Imagen de la campaña de la Generalitat para combatir amenazas reales del ciberespacio

Las historias narran situaciones que sirven de ejemplo sobre bulos y 'fake news', contraseñas y 'phishing', 'grooming', el Internet de las Cosas, 'ransomware', sextorsión, suplantación de identidad y wifis públicas.

La narración discurre a través de la vida de Rosa, una señora de 65 años muy activa en redes sociales; Lucas, un adolescente aficionado a los videojuegos; la familia de Alicia y Ernesto y su casa inteligente; Sandra, una mujer muy enamorada; Joan, un jubilado amante de la pesca y la navegación; Vicent, un empresario dueño de una floristería; o Marta la 'influencer' y las jóvenes viajeras Paula y Lucía.

Además, cada historia cuenta con consejos concretos, sugerencias de cursos gratuitos específicos, consulta de manuales, guías e infografías, entre otros elementos

La campaña describe, a lo largo de las ocho historias "para no dormir", situaciones habituales con las que "cualquier ciudadano puede sentirse identificado" y "destaca aquellas decisiones que por acción u omisión pueden situarnos en situación de riesgo y cómo podemos revertirlas y combatir las ciberamenazas e incluso a los ciberdelicuentes", ha destacado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

"El objetivo de CSIRT-CV ha sido describir situaciones reales de nuestro quehacer diario, que pueden convertirse en verdaderas historias de terror mediante gestos sencillos y, a simple vista, inofensivos y que, sin embargo, pueden tener consecuencias catastróficas para nuestra seguridad", ha añadido el conseller.

CSIRT-CV, un centro dependiente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha ideado la campaña con motivo de la celebración de Halloween y el Día de Todos los Santos, con el fin de que se publique a lo largo de todo el mes de octubre, con un lenguaje cercano y ameno para llegar al mayor espectro posible de la ciudadanía.

El director general de la DGTIC, José Manuel García Duarte, ha explicado que "el objetivo es enseñar a combatir en el ciberespacio la desinformación, el ciberacoso, el fraude y las campañas de "phishing", así como instruir en cómo proteger a los menores, la privacidad y la información sensible, tanto en el ámbito privado como en el lugar de trabajo".

A lo largo de las próximas semanas, el Centro de Seguridad TIC de la Generalitat publicará estas historias a través de sus redes sociales y en la web de formación y concienciación en ciberseguridad ConcienciaT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento