Puerto formaliza la concesión de 10.600 metros para un Centro de Innovación Universitario de Logística

  • El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha validado el convenio que suscribirá con la Universidad de Sevilla para la concesión de una parcela de 10.600 metros cuadrados en la que se construirán las instalaciones del nuevo Centro de Innovación Universitario Andalucía- Algarve- Alentejo especializado en logística, industria, materiales y sostenibilidad.
Ubicación del nuevo Centro de Innovación Universitario sobre Logística e Industria de Sevilla
Ubicación del nuevo Centro de Innovación Universitario sobre Logística e Industria de Sevilla
PUERTO DE SEVILLA
Ubicación del nuevo Centro de Innovación Universitario sobre Logística e Industria de Sevilla

En un comunicado, el Puerto informa de que este centro se situará en el polígono de Astilleros, en un área muy próxima a las empresas industriales que allí operan, y junto a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla.

El nuevo Centro de Innovación es una apuesta del Puerto y la Universidad a largo plazo y con carácter de continuidad y así ha quedado reflejado en el convenio, en el que se establece el periodo máximo de concesión de 50 años, hasta 2069.

Tras la firma de un protocolo de colaboración entre Puerto y Universidad en julio, el convenio aprobado sienta las bases jurídicas para formalizar el otorgamiento de la concesión administrativa de la parcela a favor de la Universidad, según queda regulado en la Ley de Puertos y de la Marina Mercante para concesiones o autorizaciones a organismos públicos. Está previsto que ambas instituciones rubriquenel documento la próxima semana.

A lo largo de la reunión, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha subrayado la importancia de la transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa como garantía para el éxito de las investigaciones que se desarrollen en el Centro de Innovación.

"Estamos convencidos de que la innovación es clave para el desarrollo del tejido empresarial y marca la diferencia en los procesos de fabricación y en la cadena logística. Es un recurso muy valioso que nos hará ser más competitivos y atractivos para las empresas", ha asegurado el presidente.

Además, ha destacado que la ubicación del centro en suelo portuario le otorga "unas cualidades únicas" por su accesibilidad y proximidad a la actividad industrial y logística, a las instalaciones de la Universidad de Sevilla y al núcleo de la ciudad.

Por último, ha recordado que este convenio es fruto del trabajo y la estrecha colaboración entre el Puerto y la Universidad de Sevilla y ha animado a las empresas del sector a sumarse a esta iniciativa y apostar por la innovación como valor añadido en su actividad.

CÁTEDRA PUERTO- UNIVERSIDAD

El documento aprobado este jueves también recoge la puesta en marcha de la cátedra Puerto de Sevilla-Universidad de Sevilla en el mes de septiembre de 2020. Entre sus objetivos, la cátedra incentivará la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento en ámbitos que incidirán sobre la actividad industrial, la comercial ligada al tráfico marítimo, la logística de la distribución y la gestión sostenible de la actividad portuaria.

Asimismo, el convenio incluye el impulso por parte de ambas instituciones para desarrollar una incubadora de empresas en el entorno portuario que fomente el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria.

Por último, el Consejo de Administración ha aprobado la prórroga hasta 2030 de la concesión administrativa de la que es titular Gastrobar El Faro S.A., para que la sociedad continúe con la actividad hostelera en el restaurante María Trifulca.

LOGÍSTICA INDUSTRIAL

Durante la sesión, Carmona ha comunicado que el día 3 de octubre la Autoridad Portuaria de Sevilla organiza la IV Jornada de Logística, esta vez dedicada a la industria y las cargas especiales. El encuentro contará con representes de empresas industriales, fabricantes, operadores logísticos, cargadores, armadores, forwarders, estibadoras, brokers, clientes finales, entre otros, quienes compartirán experiencias y establecerán un foro de debate sobre los desafíos de la carga de proyecto y las fortalezas de los puertos para optimizar la logística industrial.

Entre las principales temáticas, a lo largo de la mañana se tratará la industria 4.0, la transformación digital y cómo esta afecta a la logística, así como las potencialidades de los puertos para atender la alta demanda y especialización de la carga de proyecto.

Además, una representación de los principales actores que intervienen en la cadena logística formará parte de una mesa redonda en la que se debatirá sobre la evolución del sector del project cargo; cómo mejorar la eficiencia en la operativa y la calidad del servicio; en qué medida influyen las actuales tendencias económicas, por ejemplo la apuesta por energías limpias, en la carga de proyecto o acerca del impacto de la I+D+i en la logística industrial.

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