La Xunta diseñará "con prudencia" un techo de gasto "de máximos", que luego podría bajar según los ingresos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
Reunión del Consello da Xunta del jueves 26 de septiembre.
Reunión del Consello da Xunta del jueves 26 de septiembre.
XUNTA
Reunión del Consello da Xunta del jueves 26 de septiembre.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, como primer paso necesario para articular los presupuestos de 2020, "como mucho en 15 días" presentará el techo de gasto para el próximo ejercicio.

"Con prudencia", en palabras del mandatario autonómico, el Ejecutivo gallego establecerá "un techo de gasto de máximos" -el de 2019 se situó en 9.850 millones de euros-, aunque tanto este (lo habitual es que la Xunta lo agote) como los presupuestos podrían sufrir "disminuciones" si así lo determina la evolución de los ingresos que finalmente entren en las arcas autonómicas.

Feijóo ha señalado que el Banco de España y otras entidades apuntan a un descenso del crecimiento económico en el polo opuesto a las previsiones del Gobierno central, por lo que ha señalado que la Xunta está estudiando los datos financieros de "entidades más serias y solventes" que el Ejecutivo que lidera el socialista Pedro Sánchez.

Entre ellos, ha aludido a la fuente del Instituto Galego de Estatísticas (IGE), "bastante más certero que otras fuentes gubernamentales". "Cuando lo hayamos analizado, presentaremos el techo de gasto. Vamos a intentar que entre antes del 20 de octubre, pese a la incertidumbre máxima que tenemos en la nación", ha apostillado.

"AQUELARRE PRESUPUESTARIO Y POLÍTICO"

Feijóo ha expresado su temor de que el Gobierno no traslade "ni un solo resquicio de por dónde puede ir un techo de gasto razonable", por eso ha admitido como una posibilidad que, posteriormente, en función de la evolución de los ingresos en 2020 toque hacer modificaciones presupuestarias a la baja.

El presidente gallego ha cargado una vez más contra el Ejecutivo de Sánchez y ha sugerido que su "objetivo" es que "no haya presupuesto" ni en las comunidades ni en los municipios, y que "el aquelarre presupuestario y político" que se da en el conjunto estatal "invada a todas las administraciones públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento