Salud advierte de una concentración moderada de polen en el área de Pamplona

  • Además, proponen distintas medidas preventivas para los afectados.
  • Cerrar las ventanillas o exponer el sol, algunas de las propuestas para evitar los efectos del polen.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA

Los niveles de concentración de polen en el área de Pamplona han sido moderados en el área de la capital en los primeros días de mayo, posiblemente debido a las lluvias, según recoge en su último informe de control polinológico el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra .

Medidas preventivas

Las medidas preventivas que se recomiendan a los pacientes alérgicos en las épocas en las que la presencia de polen alergénico para ellos es muy elevada, son entre otros, mantener cerradas las ventanas de casa, especialmente durante las horas de sol, y abrirse al atardecer. En cualquier caso, debe evitarse tener las ventanas abiertas durante la noche, pues los pólenes son más abundantes en la madrugada.

Si es posible, conviene hacer uso de instalaciones de aire acondicionado que dispongan de filtros específicamente diseñados para personas alérgicas.

El Gobierno de Navarra también aconseja mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en coche y colocar filtros de aire en el dispositivo de aire acondicionado del automóvil, tomar las vacaciones laborales durante el periodo más activo de polinización (primavera, generalmente), seleccionando destinos que estén, previsiblemente, libres de pólenes (como las playas, por ejemplo).

También se recomienda evitar cortar el césped o tumbarse sobre él, utilizar gafas de sol al salir a la calle, y disminuir las actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana (5-10 a.m.), debido a la mayor intensidad en la emisión de polen; así como a última hora de la tarde (7-10 p.m.), debido a que durante ese periodo se produce el descenso del polen que flota en la atmósfera, al irse enfriando paulatinamente ésta.

Igualmente, recomienda permanecer el mayor tiempo posible dentro de la casa durante los días de mayores concentraciones de pólenes. Durante el periodo máximo de polinización se recomienda evitar salir a la calle, especialmente en los días de viento.

Finalmente, se aconseja no secar la ropa durante las fases máximas de polinización, debido a que el polen queda atrapado muchas veces en la ropa húmeda, estar pendiente de la información oficial sobre recuentos de pólenes, que suelen hacerse públicos a través de los medios de comunicación, y acudir a la consulta del alergólogo y seguir sus indicaciones lo más estrictamente posible.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento