El Ayuntamiento colocará una placa de recuerdo al desastre del Urquiola

  • Se instalará cerca del mar, en la zona del dique de abrigo.
  • Hoy se cumplen 32 años de la explosión del buque frente al puerto coruñés.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Un 12 de mayo de 1976 el buque Urquiola , con una carga de 110.000 toneladas de petróleo explotó frente al puerto coruñés. Hoy, 32 años después de ese desastre ecológico,  el Ayuntamiento ha decidido dar un homenaje a los que evitaron que el hundimiento fuera en pleno puerto coruñés y alejaron el barco hasta la bahía.

Por eso, según explicó el teniente de alcalde Henrique Tello el Gobierno local colocará una placa cerca del mar, probablemente en la zona del dique de abrigo, para recordar uno de los momentos históricos de A Coruña.

Dos de los que lograron evitar un desastre mayor, Benigno Sánchez Lebón, práctico del Puerto que estaba a bordo del barco cuando se incendió, e Ignacio Arnaiz, capitán de la Marina Mercante, recuerdan aquel día como uno de los peores de su vida. "Tardaron mucho tiempo en actuar y recuerdo que en la primera explosión del barco nos tiramos al agua. Yo, sin chaleco, fui nadando con mucho miedo a morir", afirmaron.

Aquel día, se derramaron miles de toneladas de petróleo frente a la costa coruñesa y la nube de la explosión de podía divisar desde Santiago de Compostela.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento