Retrasos y cortes en la C-3 y C-4 por obras en la estación de Abroñigal

  • Las afecciones durarán del 14 al 28 de mayo.
  • Los trenes podrán llegar de Pinto y Aranjuez a Chamartín.
  • Renfe dice que 150.000 personas usan a diario estas líneas.

Las líneas de Cercanías C-3 y C-4 conectarán Aranjuez y Pinto directamente con las estaciones de Nuevos Ministerio y Chamartín a finales de junio o principios de julio, tras una obras que Renfe realizará entre el 14 y el 25 de mayo, y que afectarán a la frecuencia de los trenes y obligarán a algunos trasbordos de tren a su paso por Villaverde Bajo.

El director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fometo, Luis de Santiago, explicó hoy que estos trabajos se realizarán en las inmediaciones de la estación de Abroñigal y servirán para adaptar la explotación de la estación de Atocha a la próxima entrada en servicio del nuevo túnel de Cercanías entre Atocha y Chamartín, el denominado 'túnel de la risa'.

"Las obras permitirán que los usuarios de las líneas C-3 y C-4 puedan acceder directamente por el nuevo túnel de Nuevos Ministerio y Chamartín, ya que hasta el momento ambas líneas finalizaban su recorrido en Atocha".

150.000 usuarios

Según explicó De Santiago, las obras consistirán en unos trabajos en Abroñigal, a través de un 'salto de carnero', es decir, un cruce de vías de distinto nivel. Así, se conseguirá que en Atocha, los trenes que se dirigen al norte irán a la derecha y los que del sur a la izquierda.

Las obras necesarias para la puesta en marcha de esta infraestructura se realizarán teniendo en cuenta la movilidad de los

50.000 usuarios de la C-3 y los 100.000 de la C-4 en un día laborable. Las obras ser harán en horarios fuera del servicio y aprovechando un puente y una reducción de la capacidad de circulación que minimizará el impacto que estas obras en los viajeros. 

En una primera fase la limitación al tráfico producirá un retraso de los trenes de la línea C-4 de cinco minutos. Puntualmente, el día 16 la frecuencia de paso de los trenes en horas de alta demanda pasará de 6 a 10 minutos.

Obras por fases

La segunda fase, del 18 al 23 de mayo, afectará únicamente a los trenes de la C-3. Esta línea tendrá retrasos ocasionales de entre 5 y 10 minutos. A partir de las 21.00 horas, los viajeros de la línea C-3 deberán realizar un trasbordo a sus trenes habituales de la C-3 que finalizan trayecto en Aranjuez. Los trenes de la C-3 y C-4 sincronizarán en la medida de lo posible sus frecuencias de paso con el objetivo de permitir un trasbordo ágil. Los trenes tipo Civis no circularán en esta segunda fase.

La tercera fase de las obras, que discurrirán el fin de semana del 24 y 25 de mayo, obligará a realizar los mismos trasbordos en Villaverde Bajo para las líneas C-3 y C-4 pero Renfe no prevé que sufran retrasos. Luego, desde el 26 de mayo y hasta su puesta en marcha un mes después, Renfe realizará pruebas.

Renfe ha previsto una flota de 10 autobuses de contingencia que estarán a disposición inmediata de la empresa en el caso de que las obras pudieran afectar a las vías en funcionamiento y se pudiera producir un hipotético corte temporal de la circulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento