Una campaña popular en Arizona trata de salvar el único frontón histórico vasco

  • El frontón fue construido en el hotel vasco situado en Flagstaff, Arizona, en el año 1926.
  • Para rehabilitarlo necesitarán un millón de dólares.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La iniciativa social promovida en la localidad de Flagstaff, situada en el estado norteamericano de Arizona, trata de salvar de la ruina el último frontón histórico vasco existente en este Estado.

Para conseguir rehabilitar este frontón, que se encuentra en un estado de "serio deterioro", según informaron desde Euskakultura en un comunicado, necesitarán aproximadamente un millón de dólares, por lo que buscan "el apoyo de los vascos, de NABO o de algún donante acaudalado".

El frontón fue construido por Jesús García en el hotel vasco situado en Flagstaff, Arizona, en el año 1926 y en estos momentos se encuentra "abandonado y se cae a pedazos".

En este hotel se alojaban los pastores euskaldunes que antaño trabajaban en la zona. Flagstaff contaba entonces con otros hoteles vascos, que albergaban a la hoy prácticamente desaparecida población de origen vasco de la localidad.

La nieta de García, Olga Esparza, recordaba recientemente en un artículo publicado por el Yuma Sun cómo cada 4 de Julio, fiesta nacional en EEUU, la casa se llenaba de gente: los jóvenes inquilinos jugaban a pelota en el frontón, se bailaban euskal dantzak y se servía comida típica euskaldun.

'Tengo muchos recuerdos de esta casa, pero no sólo yo, sino también muchas otras personas de la zona. Ya no quedan muchos vascos en Flagstaff, ni en Arizona', comenta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento