La Policía detiene a dos estudiantes de 14 años por la agresión a una excompañera que grabaron y viralizaron

  • La acosada cambió de instituto este mismo curso para huir de sus agresoras.
  • La Comunidad de Madrid decidió este jueves activar el protocolo ante casos de acoso escolar.
Imagen de la agresión brutal a una menor en San Blas (Madrid).
Imagen de la agresión brutal a una menor en San Blas (Madrid).
Vídeo ATLAS
La Policía ha detenido a dos estudiantes de 14 años por agredir a una excompañera el pasado lunes al mediodía en la puerta del instituto Francisco de Quevedo situado en el madrileño distrito de San Blas. La chica acabó con la nariz rota y varias contusiones en un ataque grabado y difundido en una red social.

A las puertas del Instituto Francisco de Quevedo del distrito de San Blas no se hablaba este jueves de otra cosa. Todo eran cuchicheos de corrillo y miradas indiscretas hacia los periodistas que se encontraban a la salida del centro buscando reacciones a la noticia: una compañera del instituto había sido agredida brutalmente el pasado lunes por dos jóvenes de 14 años. Recibió numerosos puñetazos en la cabeza y en el cuerpo, además de fracturarle la nariz y dejarla casi inconsciente antes de ser traslada al Ramón y Cajal, donde sigue ingresada, publicó El Mundo. La escena, para inri, fue grabada por una decena de adolescentes que rodearon e insultaron a la víctima y asistieron impasibles a la pelea con sus teléfonos móviles y que luego subieron el vídeo a las redes sociales.

Según confirmó 20minutos a través de diferentes fuentes, la víctima de la agresión era alumna nueva en este centro educativo y cursaba segundo de la ESO al haber repetido un curso. Anteriormente, había estado cursando sus estudios en el Instituto Barrio Simancas, a menos de dos kilómetros de distancia, donde coincidió con las dos agresoras. Al parecer, el detonante de la agresión pudo ser una supuesta relación sentimental que habría tenido la víctima con la pareja de una de las agresoras.

"Ya había tenido problemas en el otro instituto, y por eso se cambió. Está claro que quería huir de estas chicas», asegura un grupo de alumnas del centro en un pequeño parque cercano al Francisco de Quevedo. Estas jóvenes añaden que nunca había ocurrido nada similar en el instituto y que la jornada de este jueves había transcurrido con normalidad pese al ruido mediático: "Los profesores no han hecho ningún comentario sobre el tema, aunque cuando les hemos preguntado sí han confirmado que conocían lo que había pasado. Ha sido un día como otro cualquiera".

Las arrestadas fueron este jueves detenidas por la Policía Nacional y pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores. Al tener 14 años ya se les aplicará la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. Los agentes identificaron igualmente a otra persona como responsable de la difusión del vídeo de la agresión.

La Comunidad de Madrid también decidió este jueves activar el protocolo ante casos de acoso escolar al haber ocurrido el suceso a las puertas del centro educativo. Además, aseguró que tomará medidas contra las personas que amenazaron a la víctima, no la auxiliaron y grabaron y difundieron con su móvil las imágenes de la pelea. Estas conductas llevan aparejadas medidas cautelares, correctoras y expedientes disciplinarios.

El otro instituto (Simancas) ya está al corriente de lo ocurrido para determinar las medidas disciplinarias a tomar contra las atacantes. Estas acciones están recogidas en el Decreto de Convivencia firmado el pasado mes de abril, que contempla como falta muy grave "el uso de la intimidación o la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra el derecho a la intimidad, al honor o a la propia imagen o la salud contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento