Alerta por riesgo de colapso del glaciar del Montblanc por un deshielo acelerado

  • En el lado italiano se ha desalojado varias cabañas de montaña y cortado carreteras a la cumbre.
  • Los pronósticos más pesimistas hablan de un desprendimiento de 250.000 metros cúbicos de hielo.
El glaciar Planpincieux corre riesgo de colapsar por el deshielo acelerado.
El glaciar Planpincieux corre riesgo de colapsar por el deshielo acelerado.
Vídeo ATLAS
El glaciar Planpincieux, situado en el Valle de Aosta, al noroeste de Italia, se está derritiendo a una velocidad acelerada entre agosto y septiembre y amenaza con colapsar en un valle paralelo al de la famosa localidad alpina de Courmayeur.

Courmayeur, enclave en la falda del Montblanc está amenazado por el riesgo de colapso del glaciar más cercano. La imponente formación se derrite a pasos agigantados por culpa de la crisis climática.

En el lado italiano, las autoridades han decidido evacuar algunas cabañas de montaña y cortar dos accesos por carretera ante el temor de un derrumbe. Algo que los vecinos esperan que no se produzca.

Los pronósticos más pesimistas hablan de un desprendimiento de 250 mil metros cúbicos de hielo que llegarían al fondo del valle en solo 80 segundos. La preocupación es evidente y ya se ha reunido a los habitantes de la zona para informarles.

Desde agosto la parte inferior del glaciar se desplaza a un ritmo de 50 centímetros diarios. Lo único que puede alejar de todo el riesgo es que las temperaturas bajen lo suficiente. Algo que no ocurriría hasta noviembre o diciembre.

Fundación Biodiversidad
Mostrar comentarios

Códigos Descuento