La bombona de butano subirá en agosto un 5,62%, hasta los 9,80 euros

El precio de venta al público de la bombona de butano de 12,5 kilogramos subirá el próximo agosto un 5,62 por ciento, hasta 9,81 euros, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El Gobierno justifica la medida en que cada vez hay menos demanda de butano y más de gas natural.

El nuevo precio supondrá un aumento de 0,52 euros respecto al actual importe máximo vigente, de 9,28 euros, fijado el pasado 1 de abril ante el encarecimiento de la materia prima y el flete, como consecuencia del ascenso de las cotizaciones internacionales.

Esta nueva subida se debe, según Industria, a la situación que soportan las empresas dedicadas a la distribución de gases licuados de petróleo (GLP) envasados, una actividad que "está dejando de ser rentable por el aumento de la red de distribución de gas natural", lo que está llevando a muchas de estas compañías a abandonar su actividad.

Estas agencias -en la actualidad, unas 800, la mayoría, ligadas a Repsol Butano- deben hacer frente a una menor demanda, a las mayores inversiones requeridas por la reglamentación de mercancías peligrosas, y al alza del precio del gasóleo utilizado en la distribución, entre otros condicionantes, recuerda el Ministerio.

Según Industria, desde 2002 no se actualizan los costes de distribución de GLP, lo que ha conllevado a la desaparición de más de 300 empresas de estas características.

Nuevo reglamento

Ante esta situación, el Gobierno promulgará, en el primer semestre del próximo año, un nuevo Reglamento del mercado de distribución de GLP para evitar que la reducción de la demanda y los riesgos que afectan a los distribuidores pongan en peligro a esta actividad, que da servicio a más de diez millones de usuarios.

El ministerio recuerda que, pese a esta subida, que eleva el encarecimiento anual del butano al 14,5%, los precios de este combustible en España son "muy inferiores" a los del resto de la Unión Europea (UE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento