Cada vez más pacientes vuelven a casa el mismo día de la operación

  • Las cirugías de día son más baratas, molestan lo mínimo al enfermo y alivian la lista de espera.
  • Son el 27% de las 159.465 intervenciones de 2007.
  • Son para hernias, hemorroides, vesícula...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Entrar enfermo por la mañana y salir curado por la tarde. Osakidetza está apostando fuertemente por las cirugías de día; es decir, por aquellas intervenciones quirúrgicas que no requieren que el paciente pernocte en el hos-pital. El año pasado se realizaron un total de 43.112 operaciones de este tipo. Representaron el 27% de las 159.465 totales.

Las ventajas son claras. Alivian la lista de espera, es más barato para las arcas públicas y al paciente se le molesta lo mínimo.

La cirugía de día, denominada cirugía mayor ambulatoria en el lenguaje médico, llegó a Euskadi en 1992. Su importancia ha ido aumentando. En 2005 representaban el 24% del total de operaciones, en 2006, el 25%, y en 2007, el citado 27%.

Con esta modalidad se puede operar de cirugía abdominal (hernias...), de hemorroides, de menisco, la vesícula biliar, tumores...

Las operaciones de día sólo pueden aplicarse bajo ciertas condiciones. Así, el paciente no puede vivir solo ni debe residir muy lejos de un hospital. Estas operaciones duran menos de 60 minutos.

«La pauta prioritaria es la seguridad», recuerda el doctor Rodrigo, jefe de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del hospital de San Eloy. Las enfermedades más severas siempre van a requerir varios días en el hospital.

La pauta prioritaria es la seguridad», dice el doctor Rodrigo

Además, las intervenciones de día
mejoran el ánimo del paciente. «Se siente más involucrado. No tiene que obedecer a los médicos durante días postrado en cama», señala el doctor.

A los operados
se les da un manual con los cuidados a guardar en casa. «Es apuesta de futuro. El 70% de las operaciones de Osakidetza podrían ser de día», añade Rodrigo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento