El Ayuntamiento anima a los ciudadanos a hacer sus aportaciones y sugerencias para los presupuestos de 2020

  • El Ayuntamiento de Almería prepara ya la elaboración del presupuesto para el año 2020 y, con el ánimo de recoger el mayor número posible de propuestas ciudadanas, el concejal del área de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha animado a los ciudadanos a participar un año más en la elaboración de este plan económico a través de los presupuestos participativos.
Fachada del Ayuntamiento de Almería
Fachada del Ayuntamiento de Almería
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
Fachada del Ayuntamiento de Almería

La iniciativa, según ha explicado el Consitorio en una nota, permite a cada ciudadano ofrecer hasta cinco propuestas en siete categorías diferentes a través de la web municipal. Por el momento, se puede acceder al formulario a través de la ruta www.almeriaciudad.es/gestion-tributaria/programas/presupuestos-participativos/.

Las diferentes propuestas enviadas por los ciudadanos deberán registrarse hasta el día 10 de octubre en la pestaña 'Presupuestos Participativos' que aparece en la página principal de la web municipal.

Pinchando en este espacio, el área de Economía propone un máximo de cinco propuestas en las categorías Medio ambiente urbano (parques y jardines, residuos sólidos y limpieza, contaminación acústica, lumínica y atmosférica) y Urbanismo, Infraestructura Viaria y Equipamientos (mantenimiento de calzadas, aceras y plazas, planeamiento, disciplina urbanística, protección y gestión del patrimonio histórico, conservación y rehabilitación de edificaciones, mobiliario urbano y accesibilidad).

También se podrán realizar propuestas en materia de Movilidad urbana (tráfico, estacionamiento de vehículos, transporte colectivo de viajeros), Comercio y Turismo (Promoción de la actividad comercial y turística, Ferias y Congresos, Mercados de Abastos y Comercio ambulante), Política Social (Evaluación y atención a personas en situación de riesgo o exclusión social), Deporte (Promoción del deporte e instalaciones deportivas) y Cultura, feria y fiestas (Promoción de la cultura y equipamientos culturales).

Cada ciudadano ha de cumplimentar el formulario correspondiente con datos personales, formular las propuestas (hasta cinco como máximo) y darle a enviar, de modo que, de forma inmediata, las propuestas vecinales queden registradas. Una fórmula de participación a la que se puede acceder también a través del teléfono móvil, de modo que el ciudadano tenga la accesibilidad necesaria y oportuna para dejar, por escrito, en qué quiere que el Ayuntamiento de su ciudad invierta el año próximo, aclara Alonso.

El año pasado, el Ayuntamiento recogió 162 propuestas formuladas por los ciudadanos en el marco de estos 'presupuestos participativos' mientras que el primer año en el que se aplicó esta fórmula, que también permitía hacer llegar las aportaciones en papel a través de registro, se recibieron 295 peticiones con incidencia presupuestaria.

La mayoría de las peticiones del pasado año tenían que ver con Medio Ambiente y con Movilidad Sostenible, aunque también fueron muchos los almerienses que apostaron por la mejora y ampliación de los parques y jardines y la dinamización cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento