¿Qué es el bulgur? Tipos de cocción y recetas

  • El bulgur proviene del trigo y se obtiene tras cocer los granos de este cereal.
  • Aunque nos recuerde al cuscús -bastante más popular por aquí-, se elabora de forma distinta.
Bulgur
Bulgur
GTRES

El bulgur, burghul, o trigo burgol es un ingrediente todavía bastante desconocido en nuestro país. Se trata de un producto de origen turco o persa, hecho de trigo y muy presente en la gastronomía de Oriente Medio. Se utiliza en platos tan populares allí como el tabulé o el kibbeh, considerado plato nacional de Líbano.

Aunque nos recuerde al cuscús -bastante más popular por aquí-, se elabora de forma distinta, a pesar de que los dos proceden del trigo. Es posible que el cuscús nos resulte más fácil de encontrar, pero también podemos hacernos con un paquete de bulgur en supermercados de gran tamaño y en tiendas especializadas. Cada vez en más sitios también podemos comprarlo a granel.

Es un ingrediente de sabor neutro, lo que nos permite usarlo como el arroz o la pasta en infinidad de recetas, o como guarnición de otros platos. Así que no es necesario ponerse a preparar una receta exótica, simplemente podemos reemplazar el arroz por el bulgur en alguno de nuestros platos y darle una oportunidad a este cereal que goza de muy buena fama y, además, bien preparado queda muy rico.

¿De dónde sale y cómo se elabora?

El bulgur proviene del trigo y se obtiene tras cocer los granos de este cereal. Después de la cocción se escurre y se somete a un proceso de secado que dura varios días. Se elimina el salvado del trigo y se muele, dando como resultado granos de diferentes calibres que se criban y se separan por tamaños.

De esta forma podemos encontrar el mismo producto comercializado con grano más fino o más grueso. También dependiendo del trigo utilizado puede dar como resultado un color más dorado o más rojizo.

Cocción

El bulgur se cuece igual que el arroz, necesitando dos medidas de agua por cada una de bulgur, y entre 7 y 25 minutos dependiendo del tamaño del grano. Lo más aconsejable es seguir las indicaciones del fabricante. Algunos comercializados como "instantáneos" necesitan pocos minutos de cocción.

Otra forma de cocinar el bulgur es dejarlo sumergido en agua caliente hasta que se ablande y esté listo para comer. Dependiendo del tipo de bulgur, puede necesitar poco tiempo o hasta una noche de remojo entera.

Beneficios para la salud

Como cualquier cereal tiene multitud de propiedades y, en particular, el bulgur está considerado un carbohidrato de buena calidad. Es una buena fuente de energía y aporta vitaminas, hierro, proteínas, mucha fibra y antioxidantes. Las grasas saturadas son prácticamente inexistentes.

Aunque probablemente por lo que destaca es por ser un carbohidrato con bajo indice glucémico, por lo que la absorción de glucosa en sangre es más lenta comparado con otros cereales.

El bulgur proviene del trigo, por lo que no pueden consumirlo personas celíacas o intolerantes al gluten.

Diferencias entre bulgur y cuscús

Como hemos explicado, el bulgur se obtiene del grano de trigo cocido, secado y posteriormente machacado o molido, dando como resultado los granos de este ingrediente.

Por su parte, el cuscús es lo que conocemos como sémola de trigo duro (que es diferente al trigo blando) y se consigue tras moler la parte dura del cereal hasta convertirlo en una especie de harina gruesa.

Aunque ahora se puede encontrar instantáneo, tradicionalmente el cuscús se cocinaba al vapor. Además del nombre de la sémola, el cuscús (couscous) es como se conoce al conocido y tradicional plato marroquí.

Recetas

Como decíamos, el bulgur puede facilmente sustituir a cualquier cereal que solamos usar, por lo que simplemente tenemos que adaptar nuestras recetas a este ingrediente.

Ahora que aún podemos encontrar higos y empiezan a aparecer las primeras setas, recuperamos esta estupenda receta de bulgur con setas e higos que es una autentica delicia y una buena forma de empezar a relacionarnos con este producto e incluirlo en nuestra dieta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento