Faltan 90 médicos y fisioterapeutas en la provincia de Málaga

  • Anestesiología, ginecología, pediatría, neurocirugía y traumatología son las más necesitadas.
  • El retraso de la jubilación o atraer a médicos extranjeros, algunas de las soluciones.
  • También se critican las condiciones laborales de los profesionales en comparación con otras comunidades autónomas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Las especialidades médicas con mayor déficit de personal en la provincia son anestesiología, ginecología, pediatría, neurocirugía y traumatología. En total faltan 90 profesionales.

En estas cuentas también se incluye a otro personal sanitario: los fisioterapeutas, según publica hoy el diario La Opinión de Málaga citando fuentes sindicales.

UGT indica que faltan por cubrir diez plazas de anestesistas en Carlos Haya y tres en el Clínico. Este déficit ha coincidido con varias bajas laborales durante febrero, por lo que se han tenido que retrasar varias operaciones no urgentes.

El Colegio de Médicos señala que no se han cubierto diez puestos de Ginecología en el Materno y que hay problemas en las consultas externas.

Hospitales comarcales

En Ronda hacen falta tres radiólogos. Urología y tocoginecología también presentan carencias, según UGT.

En Antequera, sólo hay cuatro pediatras y en ocasiones los médicos de familia atienden los casos de esta especialidad, informa este sindicato. La situación se agrava en verano.

El análisis de la situación

Desde el colectivo médico se señala que el déficit de especialistas no es un problema esporádico y que se va a agravar a medio plazo. Muestra de ello serían las suspensiones de operaciones y consultas acontecidas en los últimos meses en el hospital Civil y el centro de especialidades José Estrada de Málaga.

Un problema añadido para solventar esta situación con rapidez es que las futuras generaciones deben pasar 10 años formándose médicamente (seis de carrera y cuatro o cinco como médico interno residente).

Además, el Sindicato Médico denuncia la fuga de profesionales a la sanidad privada y a otras comunidades autónomas en busca de unas mejores condiciones laborales y formación.

Ante esto, UGT plantea la posibilidad de que los mayores de 65 años puedan decidir voluntariamente continuar trabajando, así como atraer aquí profesionales de otros países.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento