ACNUR espera que la "tragedia" del Tarajal no se repita, pero evita comentar el procesamiento de 16 guardias civiles

  • La representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, ha mostrado su deseo de que en el futuro no se repitan hechos como el de la "terrible tragedia" del Tarajal, en la que 15 inmigrantes murieron en 2014 cuando intentaban entrar a nado en Ceuta, aunque ha rechazado pronunciarse sobre el procesamiento, por homicidio involuntario, de 16 guardias civiles que intervinieron en aquellos sucesos.

Friz-Prguda ha planteado esta reflexión poco antes de reunirse en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que tiene previsto analizar el desarrollo de un proyecto piloto de acogida comunitaria de refugiados en Bilbao.

La representante de ACNUR se ha referido, en declaraciones a los periodistas, a la decisión de un juzgado de Ceuta de procesar a 16 guardias civiles por la muerte de al menos 15 inmigrantes que en febrero de 2014 intentaron entrar a nado en Ceuta por la frontera del Tarajal, mientras las fuerzas de seguridad disparaban pelotas de goma y botes de humo para disuadirlos. La juez atribuye a los procesados presuntos delitos de homicidio imprudente y denegación de auxilio.

Friz-Prguda ha explicado que ACNUR -la Agencia de la ONU para los Refugiados-

"nunca comenta juicios o procesos pendientes". No obstante, ha subrayado que para este organismo, las fronteras externas de la Unión Europea -como la de Ceuta- tienen "mucha importancia", ya que en ellas "se tiene o no acceso a territorio seguro y al procedimiento de asilo en el caso de las personas que huyen de la guerra y de la persecución".

La representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados ha afirmado que lo ocurrido en febrero de 2014 en el Tarajal "fue una tragedia horrible". "Lo recuerdo bastante detalladamente, fue una tragedia inmensa. El hecho de que 15 personas murieran en las circunstancias que se supone que se van a aclarar ahora, no se puede calificar de otra forma que de tragedia terrible. Ojalá sea evitable en el futuro", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento