Memoria.- Muñoz cree que la Macarena "quiere cumplir la moción" de Queipo y aboga por "respetar los tiempos"

  • El portavoz del Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha manifestado este miércoles que a juicio del Gabinete local, la hermandad de la Macarena "quiere cumplir el espíritu de la moción" aprobada por el pleno en julio de 2016 en demanda de que la basílica de la entidad deje de acoger la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano merced a la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática.
Una concentración hace un año por la memoria histórica en la basílica de la Macarena de Sevilla
Una concentración hace un año por la memoria histórica en la basílica de la Macarena de Sevilla
IU SEVILLA - Archivo
Una concentración hace un año por la memoria histórica en la basílica de la Macarena de Sevilla

En paralelo, ha señalado el "debido respeto a los tiempos y a la manera que la hermandad necesite para hacerlo del modo más consensuado posible".

En declaraciones a los medios de comunicación, Muñoz ha rememorado la moción aprobada en julio de 2016 por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, incluyendo un punto que contó con la abstención de Cs y el voto contrario del PP y que reclama que el templo de la hermandad de la Macarena deje de acoger la tumba de Queipo de Llano, a cuyas órdenes fueron cometidos los fusilamientos acontecidos en Sevilla tras el 18 de julio de 1936.

Merced a dicho acuerdo plenario, el Consistorio habría avisado a la hermandad de la Macarena y a la Archidiócesis de Sevilla sobre el contenido de las leyes estatal y autonómica de memoria histórica y las obligaciones que de ellas derivan para los particulares y organizaciones privadas.

En paralelo, recordemos que en virtud de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y su decreto sobre símbolos y actos contrarios a la misma, la Junta anunciaba en julio de 2018 la creación de un "comité técnico" encargado de emitir un dictamen "preceptivo y vinculante" acerca de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y otros "elementos contrarios a la memoria histórica que no hayan sido retirados o eliminados voluntariamente por parte de sus titulares".

EL INFORME DEL COMITÉ

Dicho comité, según anunciaba el entonces gobierno socialista de la Junta de Andalucía, estaría así encargado de emitir "un informe preceptivo y vinculante determinando en su caso la retirada (de la tumba) o la eliminación si correspondiera".

Al respecto, y mientras la hermandad de la Macarena viene defendiendo que el columbario proyectado por la entidad "podría suponer en un futuro una posible vía de solución" al enterramiento del general golpista, y avisando de que con la Ley Andaluza de Memoria Histórica tal como está "dictada", sin un "reglamento que la perfeccione", no se tiene "ninguna obligación de sacar" los restos del militar, Antonio Muñoz ha recordado que "el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica corresponde fundamentalmente a la Junta".

No obstante, fruto de los "contactos" del Ayuntamiento con la hermandad de la Macarena, ha quedado de relieve a su juicio que "la hermandad quiere cumplir con el espíritu de la moción del pleno" de julio de 2016, pero "quiere hacer las cosas a su manera, a su debido tiempo y hablando con la familia". Por eso, ha señalado el "debido respeto a los tiempos y a la manera que la hermandad necesite para hacerlo del modo más consensuado posible".

Así, ha defendido que media actualmente el "periodo prudencial que requiere el diálogo con la hermandad para hacer las cosas lo mejor posible y sin damnificados", quedando "a la espera de los movimientos de la hermandad". "El pleno podría plantearse o no alguna otra cosa si transcurrido un plazo más que prudencial no hay un cumplimiento" de la moción de 2016, ha señalado el concejal socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento