"La candidatura de Burgos 2016 es una carrera de fondo"

  • Marisol González preside el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, que trabaja para que Burgos sea Capital Europea de la Cultura.
  • Destaca que Burgos es una de las pocas ciudades que cuenta con tres bienes Patrimonio de la Humanidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Marisol González.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Marisol González.
RICARDO ORDÓÑEZ /ICAL
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Marisol González.

Desde que en un pleno celebrado en enero de 2007 se aprobara la configuración de Burgos como candidata a Capital Europea de la Cultura 2016, los pasos se han sucedido poco a poco pero de forma "acertada", sostiene la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Marisol González Salazar. El próximo paso en esta carrera de fondo es la aprobación de los estatutos de la fundación que confeccionará todos los entresijos de esta candidatura y que cuenta con el apoyo de instituciones y empresas, entre las que destaca el Grupo Mahou-San Miguel.

Burgos, Segovia, Málaga, Córdoba, San Sebastián... y así hasta dieciséis ciudades se disputan la capitalidad europea de la Cultura. ¿Cuáles son los puntos fuertes de Burgos en esta carrera?

El proyecto de Burgos 2016 va a girar en torno a la evolución humana acompañada de los importantes descubrimientos de Atapuerca. A esto hay que sumar el hecho de que existen pocas ciudades que puedan atesorar tres bienes reconocidos como Patrimonio de la Humanidad: el Camino de Santiago, la Catedral y los yacimientos de Atapuerca.

¿Y los puntos débiles?

Pues que tenemos que competir con muchas ciudades y eso resulta un reto. Yo a Burgos no le veo ningún punto débil.

En 2011 se elige qué capital a nivel nacional es designada como la más interesante culturalmente

Ante los comentarios de que la labor para conseguir ser sede de la cultura se está haciendo a pequeños pasos, ¿cuál es su impresión?

La decisión de que Burgos fuera Capital Europea de la Cultura se aprobó en un pleno en enero del año pasado; pero no fue hasta septiembre del año pasado cuando empezamos a trabajar en este tema con la apertura de la oficina de Burgos 2016 en octubre... Yo creo que sí que es verdad que se han dado pasos poco a poco pero que son pasos acertados...  Esto es una carrera de fondo no es cuestión de avanzar dos kilómetros, hay que llegar hasta el final.

Hace unos días se anunció la creación de una Fundación como instrumento de gestión para la consecución de la capitalidad, ¿cuáles serán las primeras actuaciones?

Nos encontramos en la fase de redacción de los estatutos y esperamos que en poco tiempo se puedan presentar a esa comisión que se creó de Burgos 2016 para que todos los partidos políticos los conozcan y puedan hacer también sus aportaciones. Unno de los objetivos más inmediato es redactar ese proyecto de candidatura porque en 2011 es cuando se elige qué capital a nivel nacional es designada como la más interesante culturalmente.

¿Cuáles son los cometidos de la oficina de promoción de Burgos 2016?

Principalmente lo que hace es informar al ciudadano en qué consiste la capitalidad cultural, recoger adhesiones y todo tipo de propuestas.

¿Cuántos adheridos hay?

Más de 12.000 personales y 3.000 de instituciones y empresas, a lo que hay que añadir las más de 3.000 personas adheridas en la página web. Además, desde el Ayuntamiento se ha hecho una labor de 'macro mailing' muy importante a empresas, asociaciones, instituciones...

Han comenzado los ensayos de una macro coreografía para lograr el Guinness

Hace unos días una asociación burgalesa 'abrazaba' la Catedral para apoyar esta candidatura, ¿qué actividades se están llevando a cabo ahora desde el Instituto Municipal de Cultura?

Un ejemplo claro es La Noche Blanca, que se ha creado sobre todo con el objetivo de sacar a los burgaleses a la calle para que conozcan la oferta cultural fuera del horario normal. Además ya han comenzado los ensayos de la 'macro coreografía', con la que pretendemos alcanzar el récord Guinness de baile en pareja.

¿Qué ciudades considera que son las principales rivales de Burgos?

Creo que todas son competidoras, pero yo haría una diferencia entre las propuestas como Capital Cultural y otras como Capital turística. Ahí si que haría una diferencia clara. No es lo mismo cómo se puede vender una ciudad desde el punto de vista de la cultura, como Burgos, o una ciudad de costa que vende su ciudad como turismo. Creo que una candidata a la capitalidad europea se tiene que basar en un proyecto cultural.

¿Qué beneficios le podría acarrear a Burgos ser la Capital Europea de la Cultura?

Como ciudad, todos los beneficios, no solo desde el punto de vista cultural sino de infraestructuras, del turismo o de la actividad comercial. Además de darse a conocer a nivel internacional.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento