Colectivos diversos se movilizarán este jueves para exigir medidas "más eficientes" contra la contaminación

  • GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)

Grupos ecologistas y colectivos sociales y vecinales han convocado para este próximo jueves una manifestación bajo el lema 'Por la salud en Xixón. Contaminación No', que partirá a las 19.00 horas frente a la iglesia de Fátima para concluir su recorrido en el Museo del Ferrocarril.

Así lo ha indicado el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, Adrián Arias, quien ha visto necesario "atajar el problema". Y si bien ha reconocido que se han hecho avances, ha considerado que es preciso medidas "más eficientes".

Por ejemplo, ha abogado por que se aplique seriamente a la industria todos los correctores oportunos y que esta use las mejores tecnologías disponibles medioambientales. También ha reivindicado una mejorar capacidad de movilidad, no solo por la zona Centro, sino también por la Oeste.

Sobre esto último, ha llamado la atención por el gran volumen de tráfico pesado que soporta la avenida Príncipe de Asturias camino de El Musel. También ha lamentado que la construcción de losviales de Jove estén "empantanados" en el Ministerio de Fomento y ha pedido que sean soterrados.

Al tiempo, ha reivindicado un mayor compromiso de El Puerto de Gijón, a lo que se ha quejado de que no se diera información a los vecinos, ni por El Musel, ni por el Ayuntamiento ni el Principado, acerca de

los incendios ocurridos en un mismo día en los depósitos de CLH ubicados en terreno portuario. Es más, ha atribuido la falta de información a la relajación de administraciones y entidades en estos temas.

Arias, asimismo, ha lamentado que Gijón sufre contaminación "por tierra, mar y aire", a lo que ha visto como ejemplo "bastante visual" la playa cerrada a causa de la aparición de peces muertos en la desembocadura del río Piles.

Además, ha negado que se esté dando toda la información acerca de los análisis practicados durante la temporada de baños, a lo que ha incidido en que las analíticas de la Empresa Municipal de Agua (EMA) no aparecen en ninguna web y solo de puede acceder a datos parcialmente publicados

en la Web del Ministerio de Transición Ecológica donde solo se analizan dos elementos químicos.

Es por ello, que ha apostado por buscar más espacios de participación y comunicación. A este respecto,

ha conminado a la alcaldesa gijonesa, Ana González (PSOE), a que hable con el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín (IU-IAS), para que reconsidere sus palabras cuando llamó a los citados espacios de participación "tertulia de playa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento