Solo una de las 9 mujeres asesinadas en Galicia por sus parejas o exparejas entre 2016 y 2018 había presentado denuncia

  • Solo una de las nueve mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas entre 2016 y 2018 había presentado una denuncia previa por malos tratos, según se desprende de los datos del informe sobre violencia de género hecho público este miércoles por el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial.

En concreto, el documento, que analiza las víctimas mortales por violencia de género entre 2016 y 2018 en España, indica que a lo largo de esos tres años fueron asesinadas en Galicia nueve mujeres, tres en 2018, dos en 2017 y cuatro en 2016.

Si los datos se remontan a antes, un total de 35 mujeres han sido asesinadas en Galicia por sus parejas o exparejas desde 2010, con años especialmente trágicos como 2015, cuando se registraron ocho víctimas.

Por provincias, a lo largo de este trienio, las más afectadas han sido A Coruña y Pontevedra, donde se registraron tres víctimas en cada una. Además, dos mujeres fueron asesinadas en la provincia de Lugo y una en Ourense.

A nivel nacional, el informe indica que el 30,5% las 151 mujeres presuntamente asesinadas por su pareja o expareja entre 2016 y 2018 había presentado denuncia contra su agresor.

De acuerdo a los datos recogidos por la institución a partir los procedimientos judiciales, el número de mujeres asesinadas por violencia de género durante los años 2016, 2017 y 2018 fue de 151, un 11,2% menos que en el anterior trienio.

Del total de las 155 víctimas mortales, 46 habían presentado denuncia previa contra su agresor. Esto quiere decir que casi una de cada tres acudió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación de maltrato, frente a la mayoría que no presentó denuncia.

La media de edad de las víctimas fue de 43,5 años, muy similar al promedio registrado en periodos anteriores. Es decir, cerca de la mitad de las mujeres asesinadas se sitúan entre los 26 y los 45 años.

43% DE LAS VÍCTIMAS TENÍA HIJOS MENORES

Según los datos del Observatorio, a causa de la violencia machista, 102 menores de edad quedaron huérfanos entre 2016 y 2018 por la violencia de género. El 43% de las víctimas tenía hijos menores de edad en común con el agresor o bien fruto de una relación anterior.

Asimismo, el 75% de las víctimas eran madres, un dato que, según el Observatorio, indica que la maternidad -junto con la pobreza, la dependencia económica o por discapacidad y el embarazo- es un factor que hace más vulnerables a las mujeres víctimas de la violencia machista y que guarda relación con el elevado porcentaje de casos sin denuncia previa. A juicio, de la institución, "el miedo atenaza a la víctima, que no denuncia para proteger a sus hijos".

Según los datos analizados, el 64,9% de las víctimas vivía con el agresor en el momento de su muerte y el 45,7% tenía o había tenido un vínculo matrimonial con el victimario. Si se tienen en cuenta los diez últimos años, ese vínculo existía casi en la mitad de los casos: marido (42,8%), exmarido (3,8%), otra relación afectiva actual (29,3%) u otra relación afectiva terminada (24%).

En cuanto a la nacionalidad de la víctima, las dos terceras partes (el 64,2 por ciento) de las asesinadas en el periodo analizado eran españolas; el otro 35,8 por ciento eran extranjeras.

En cuanto al agresor, durante el trienio analizado la edad media era de 48,2 años, cinco años más que el promedio de edad de las víctimas. La mayoría de los victimarios (65,8%) eran españoles.

Entre 2016 y 2018, un 47% de los asesinos fueron detenidos, un 16,6% se entregaron; el 22,5% se suicidaron; el 13,2% se autolesionaron (tentativa de suicidio) y el 0,7% huyeron.

En el 81% de las veces, el crimen se cometió en el domicilio. Los siguientes lugares más frecuentes fueron la vía pública y el vehículo, ambos en un 6% de los casos, y el trabajo (2%).

En cuanto al método empleado, el 46% de las muertes lo fue por arma blanca y el 20% por asfixia o estrangulamiento. Los golpes y golpes con objetos fueron causa de la muerte en el 13% de los casos, el mismo porcentaje en el que aparece el uso de arma de fuego.

Por otro lado, julio fue el mes del año con más feminicidios (11,3%), aunque los datos revelan que no hay un mes o estación del año que destaque especialmente, por lo que puede concluirse que todos los meses entrañan riesgo, según remarca el Observatorio. En cuanto a los días de la semana, la mayoría de las mujeres fueron asesinadas en domingo o lunes (27 en cada caso, lo que equivale al 18%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento