El programa Viogén cuenta con plena implantación en seis municipios y cuatro pueblos se interesan por el mismo

  • Un total de seis ayuntamientos de Huelva están plenamente adheridos al Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén), si bien este número crecerá porque son cuatro los municipios actualmente interesados en integrarse en él y en mejorar la atención y protección de las víctimas.
Violencia de género, teléfono 016
Violencia de género, teléfono 016
EUROPA PRESS - Archivo
Violencia de género, teléfono 016

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press la jefa de la Unidad sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, Isabel María Román Calero, que ha precisado que los municipios adheridos son Almonte, Lepe, Isla Cristina, Hinojos, La Palma del Condado y Huelva capital.

No obstante, ha señalado que hay dos municipios que ya tramitan su adhesión y dos que han solicitado reuniones para informarse y conocer el programa.

De este modo, Román ha indicado que "es importante que los municipios estén para dar una protección y un servicio de calidad a las víctimas, y cuantos más ayuntamientos sumemos, mejor", al tiempo que ha dejado claro se puede sumar cualquier consistorio puesto que "no se requiere ser un gran municipio ni tener una gran plantilla" de Policía Local.

Los municipios que forman parte del Sistema VioGén suscriben un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro con el Ministerio del Interior. Asimismo, la Policía Local de cada ayuntamiento firma un protocolo de coordinación y colaboración con el cuerpo que, a nivel nacional, tiene la competencia en la demarcación, ya sea la Guardia Civil, Policía Nacional, o ambos.

Como ha explicado, de la Policía Local de la localidad se incorporan al programa un número determinado de efectivos a los que después se les da la formación correspondiente, de manera que ha incidido en la importancia de que los efectivos "cuenten con ganas y motivación" para atender a las mujeres. Además, ha señalado que tanto Policía Local como Guardia Civil o Policía Nacional, en el caso de Huelva capital, forman parte de este protocolo.

"Cuanto más personal se sume a la protección de las víctimas, siempre es mejor", ha remarcado al respecto, añadiendo que la Policía Local siempre aporta un plus de proximidad y la Guardia Civil o Policía Nacional pueden ser preferidas, precisamente, por víctimas que sientan la necesidad de ser atendidas por efectivos menos vinculados con su localidad, por ejemplo. "Lo importante es que las mujeres víctimas de violencia de género cuenten con infraestructuras y la implicación de los efectivos" de cara a su seguimiento y protección, ha proseguido.

El Sistema VioGén se puso en funcionamiento en el año 2007 con el objetivo de establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Hay que recordar que esta semana este programa estuvo en el centro de la actualidad después de que el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), gobernado por el PP en coalición con Vox, expresara su intención de abandonar el sistema, si bien finalmente renunció a romper el acuerdo de adhesión que tiene el municipio, tras las críticas que se han desatado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento