Plataforma de Empresas Culturales critica la moción de Vox sobre subvenciones al sector

  • SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) ha criticado la moción que Vox llevará este jueves, 26 de septiembre, al Pleno de Santander para excluir de las subvenciones municipales para el fomento de la cultura a las manifestaciones o actividades de contenido político o ideológico "de cualquier signo" ya que, según este colectivo, "cercena" los derechos culturales de los ciudadanos.

En un comunicado, PECCA ha defendido que "todo hecho cultural es una acción política, provenga de quien provenga", bien sea un individuo,empresa, asociación, cooperativa o institución, y, a su juicio, "ello garantiza los derechos culturales de la ciudadanía".

PECCA defiende que la cultura es "comprometida, inclusiva, transformadora, innovadora, sostenible... o no es cultura", supone "garantía" de desarrollo que amplía el "grado de la libertad" de la sociedad.

Este colectivo sostiene que la cultura "debe conectar con las demandas sociales y se debe entender su práctica como parte de la vida social" y debe ser "compromiso con el territorio".

PECCA ha opinado que toda institución pública que apoye actividades culturales que cumplan las premisas anteriores "estará velando por los derechos culturales de los individuos".

La plataforma considera que la acción desarrollada por La Vorágine, organización criticada por Vox en su moción, cumple las premisas de lo que es cultura.

Concretamente, Vox, en su moción, critica una performance colectiva realizada el pasado 13 de septiembre por la asociación cultural La Vorágine que recreaba en el Paraninfo de La Magdalena el primer campo de concentración del franquismo y pedía excluir de las subvenciones municipales que se otorgan para el fomento de la cultura a las manifestaciones o actividades de contenido político o ideológico "de cualquier signo".

"Nuestro razonamiento no trata de defender a La Vorágine ni al sector cultural. Nuestro manifiesto defiende los derechos culturales de los ciudadanos, que se ven cercenados por mociones como ésta", ha aseverado PECCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento