Marlaska recuerda a Torra que la operación de los CDR la ha encargado un juez porque España "tiene división de poderes"

  • El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "España es un Estado de Derecho" en el que existe "la división de poderes" y que la operación en la que se ha detenido a miembros de los CDR "ha sido encargada por un juez".

De este modo se ha pronunciado el ministro, a preguntas de los medios de comunicación, tras presidir en Logroño el acto central con el que se ha celebrado el Día de la Policía Nacional.

En palabras de Marlaska, "se trata de una investigación judicial, en la que la Guardia Civil está actuando como policía judicial bajo las directrices de un juez, con una operación bajo secreto de sumario, y no va a ser este ministro quien vaya a vulnerar ese secreto de las actuaciones".

Será, ha añadido, esa autoridad judicial, "la que determine en cada momento la información que pueda o deba trasladarse para no perturbar la investigación".

Se ha referido, en especial, a la carta remitida por Torra al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que reclamaba explicaciones sobre las detenciones de los miembros de los CDR y consideraba que se trataba de "construir un relato de violencia" en Cataluña antes de las sentencias del Supremo sobre el 1-O.

"Recordaría a Torra que España es un Estado de Derecho, donde hay división de poderes y esta operación ha sido encargada por un juez en el marco de sus competencias. Hay que decir obviedades como ésta últimamente. Es una actuación del poder judicial, porque tenemos esa división de poderes", ha insistido el ministro.

No se ha pronunciado claramente sobre la posibilidad de refuerzos policiales ante las sentencias y el aniversario del 1-O, porque, como ha argumentado, "en materia de seguridad, independientemente de la necesaria transparencia, hay que ser razonablemente discretos", aunque sí ha admitido que "todos se hará siempre en coordinación y cooperación con los Mossos".

Precisamente este cuerpo, "que es el que tiene las competencias de seguridad en Cataluña", como ha recordado Marlaska, "serán los que determinarán en principio cuál es la necesidad de efectivos para determinados momentos, previa evaluación, y siempre con criterios de necesidad y proporcionalidad".

"Vamos a garantizar en todo momento, en cooperación con los Mossos, la seguridad para que el conjunto de los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y libertades. Siempre de acuerdo con los criterios de necesidad y proporcionalidad", ha insistido el ministro.

Por último, y en referencia a la decisión de la juez de Ceuta de continuar las diligencias previas para la preparación de juicio oral contra los 16 guardias civiles investigados por su actuación en la playa del Tarajal el 6 de febrero de 2014, cuando 15 migrantes murieron ahogados intentando entrar en España, Marlaska ha afirmado que "esperaremos las resoluciones judiciales".

"Como digo, en España hay división de poderes, y, por eso, esperaremos las resoluciones judiciales, eso hay que respetarlo e ir viendo qué procedimientos se van desarrollando conforme a la ley", ha reseñado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento