La Diputación aprueba destinar a las mancomunidades 270.000 euros de un Plan de Asistencia Económica

  • El Pleno de la Diputación de Córdoba ha dado luz verde este miércoles, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, IU, PP, Cs y Vox), a la aprobación inicial de un Plan de Asistencia Económica a las Mancomunidades para el ejercicio 2019 por el que las diez mancomunidades de la provincia recibirán ayudas por importe de 270.000 euros.
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, durante el pleno de la institución provincial
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, durante el pleno de la institución provincial
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, durante el pleno de la institución provincial

Al respecto y en declaraciones previas a los periodistas, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales, ha señalado que "el presupuesto se distribuirá entre todas las mancomunidades según un criterio fijo del 40 por ciento del crédito, uno variable del 30 por ciento según la suma de la población de cada municipio adherido y otro 30 por ciento en proporción al número de municipios adheridos con respecto al número total de municipios de la provincia".

Morales ha destacado que este tipo de iniciativas inciden en acabar con la despoblación, "problema que tenemos la necesidad de combatir y del que vamos a hablar muchas veces este mandato; por eso hay una moción, enmarcada en la Estrategia contra la Despoblación aprobada por el Gobierno de España, y en esa línea está también este plan, que viene a mejorar los servicios públicos y el desarrollo económico y posibilita que los municipios puedan acometer medidas para acabar contra la despoblación".

Asimismo, el portavoz socialista ha explicado que en función de los criterios fijados "las cantidades irán desde los 15.000 euros que recibe la Vega del Guadalquivir hasta los más de 44.000 euros que recibe la Mancomunidad de la Subbética".

Además, Morales ha resaltado que "con estos fondos las mancomunidades realizarán desde programas importantes, como la puesta en marcha del Servicio de Igualdad para todos los municipios que la integran, y otros relacionados con el deporte, la prevención de riesgos laborales, catastro o actividades turísticas".

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de IU, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado del plan "va dirigido a cubrir costes salariales del personal adscrito a las mismas, siendo una ayuda importante porque la situación económica de las mancomunidades no es la deseable".

De igual modo, Sánchez se ha referido a la aprobación provisional del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Provinciales Financieramente Sostenibles del ejercicio 2019, dotado con 428.962 euros procedentes del superávit presupuestario, una vez liquidado el Presupuesto General de la Diputación del 2018.

El portavoz de IU ha señalado que "se destinará al arreglo de dos carreteras provinciales, la CO-5104 de Villa del Río a Cañete de las Torres y la CO-6222 de la A-318 a Moriles". "Apostamos por la red viaria provincial solucionando una demanda de los vecinos y alcaldes de la zona", ha agregado.

El también delegado de Agricultura y responsable del Centro Agropecuario Provincial ha valorado la aprobación de una addenda al acuerdo de uso temporal y compartido por parte de la comunidad autónoma de Andalucía del Centro Agropecuario y la finca El Aguilarejo para las prácticas de alumnado de Formación Profesional.

En este sentido, Sánchez ha recalcado que "a los seis ciclos ya existentes, en este nuevo curso académico se suma uno nuevo de grado medio sobre una nueva familia profesionales, Seguridad y Medio Ambiente".

Todos los puntos relacionadas con la gestión del gobierno provincial han sido aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la Corporación. De igual modo, se ha dado luz verde a varias proposiciones como relativa al reconocimiento a la Guardia Civil por el 175º aniversario de su creación, una proposición de apoyo al sector cinegético y otra contra la reducción de unidades educativas.

También han sido aprobadas por unanimidad una proposición para la conversión en autovía A-81 de la N-432 y otra relativa a la mejora del servicio de trenes AVE en la estación de Villanueva de Córdoba, mientras que una última para respaldar al comercio local mediante incentivos a centros comerciales abiertos ha recibido también luz verde sin votos en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento