ForTur_VLC, que se celebra mañana, debate sobre el futuro del sector y rinde homenaje a Eduardo Fayos

  • La Facultat d'Economia de la Universitat de València celebra, el jueves 26 de septiembre, el Foro de Turismo, forTur_VLC, con motivo del Día Mundial de Turismo, en el que profesionales del sector debatirán
Playa en verano
Playa en verano
GVA - Archivo
Playa en verano

sobre el futuro del sector y, en esta edición, se rendirá homenaje a Eduardo Fayos, según ha informado el centro universitario.

El profesor de la Facultat d'Economia Eduardo Fayos-Solà, fallecido el pasado mes de marzo, ha sido una de las figuras más relevantes en el mundo del turismo a nivel nacional e internacional. "Trabajador incansable, tanto desde la Universidad como desde las administraciones públicas y las organizaciones internacionales, ocupó diferentes cargos dentro de la Organización Mundial del Turismo, donde llegó a ser el responsable para Europa", han indicado las mismas fuentes.

Entre sus muchos logros, Fayos-Solà revolucionó la industria turística española mediante el desarrollo y puesta en marcha del Plan Marco de Competitividad Futures. En este sentido, es posible afirmar que fruto de su trabajo se han sentado las bases de un modelo de política turística que ha sido replicado en todo el mundo, y que en la actualidad continúa vigente, posicionado a España como referente internacional en gestión de destinos, han detallado los organizadores.

Posteriormente, en este IV Foro de Turismo se procederá a la entrega de los Premios al Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG)/ Mejor Trabajo Fin de Máster (TFM) en Turismo, patrocinados por Air Nostrum.

DEBATES Y COLOQUIOS

Tras la entrega de premios, la conferencia inaugural 'Turismo y empleo: un futuro mejor para todos', impartida por el director ejecutivo de la UNWTO Academy, Omar Valdez, dará inicio a una jornada

en la que investigadores, empresarios, representantes de instituciones y estudiantes interesados en el sector turístico debatirán e intercambiarán impresiones de los temas más candentes relacionados con este sector.

ForTUR_VLC acogerá también una mesa coloquio que versará sobre destinos turísticos inteligentes y al taller 'Turismólogos por el mundo', en la que tres profesionales expondrán su punto de vista sobre esta tendencia desde un triple prisma: social, económico y espacial. Estas dos sesiones, que se celebrarán durante la mañana, serán moderadas por profesores de la Facultat d'Economia.

En las sesiones de la tarde se organizarán grupos de trabajo que, bajo la metodología de grupos de discusión, reunirán a un conjunto de actores relevantes que tratarán cuestiones relacionadas con el turismo rural, el turismo gastronómico, la conjunción entre el sector turístico y el patrimonio industrial, así como el desarrollo del shopping como actividad turística en Valencia y los nuevos retos a los que se enfrenta este sector.

El objetivo de estas sesiones es el de realizar un diagnóstico riguroso que culmine en una exposición de los retos a los que se enfrenta cada colectivo.

Las conclusiones de los 'focus groups' aspiran a ser la materia prima informativa para la toma de decisiones empresariales, así como para el diseño de la política turística por parte de las administraciones públicas, quienes recibirán un ejemplar de las mismas.

En las mesas-coloquio y los 'focus groups' participarán, entre otros, encuentran Ricardo Millet (Turismo Valencia), Marcos Domínguez Morell (Human Resources Trainee en Meliá Valencia), David Vizcaíno (director de la Fundación de Turismo de Montanejos), Jorge Hermosilla (vicerector de Projecció Territorial i Societat de la Universitat de València), Evarist Caselles (director Patronato Turismo), Rafael Torres (presidente Asociación de Comerciantes del Centro y el Ensanche de València) y Manuel Espinar (presidente FEHV y CONHOSTUR).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento