Canarias es la comunidad que tiene el voto más desigual de toda España

  • El Hierro, la isla más pequeña tiene 3 escaños mientras que en Tenerife, la isla más poblada le corresponden 15 diputados, sólo 5 veces más.
  • La reforma electoral pone en guardia a los partidos.
  • Ya hay tres propuestas para la reforma propuestas por IU, BNG y el partido de Rosa Díez, UPyD.
El debate sobre el sistema electoral de las comunidades autónomas depende directamente de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), de 1985 recoge
Público. Asegura además que "es la solitaria referencia en Catalunya, la única comunidad que no ha redactado aún una ley propia".

De esta manera, "escasean los sistemas singulares" y no se profundiza en la búsqueda de la proporcionalidad como en el caso de Canarias. "Su Estatuto, de 1982, impone en su disposición transitoria primera un doble umbral electoral: para que un partido obtenga escaño en el Parlamento regional, debe recabar al menos el 30% de los votos en cada isla o el 6% en el conjunto del archipiélago".

Influye en el desigual tamaño de las circunscripciones: en El Hierro, la isla más pequeña tiene 3 escaños mientras que en Tenerife, la isla más poblada le corresponden 15 diputados, sólo 5 veces más. De aquí se desprende que el Parlamento de Canarias es la cámara legislativa más desproporcionada de toda España.

Reforma electoral y propuestas

Estudiar los posibles cambios de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General es una de las claves de esta Legislatura, según recoge Público. De esta manera, todos ponen voluntad en discutir la norma de 1985 aunque con el temor de perder poder. Además IU exigirá al Gobierno que "dé al Consejo de Estado un plazo de seis meses para que emita su informe".

"Por lo pronto, la Moncloa reclamará al Consejo de Estado, y “con carácter inmediato”, un informe sobre las vías de revisión de la LOREG. De forma paralela, se creará una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional de la Cámara baja".

Público recoge tres propuestas para la reforma electoral:

1. El Congreso actual: "La ley de 1985 fijó el Congreso en 350 diputados. Consagra la provincia como circunscripción y le asigna un mínimo de dos escaños (uno en Ceuta y Melilla).

2. IU: pasar a 400 diputados y crear una bolsa de restos

"En IU manejan varias alternativas “para acordar”, y “no para confrontar”. La primera aboga por un Congreso de 400 diputados. Los primeros 350 se elegirían como ahora, y los 50 restantes saldrían de una bolsa nacional de restos".

3. BNG: la autonomía como base y garantías del voto secreto

"Francisco Jorquera, portavoz del BNG, propone dos niveles de reforma. En el primero sitúa un cambio profundo de la LOREG. Pretende establecer la autonomía como circunscripción electoral, lo que obligaría a una reforma de la Constitución. En el segundo escalón, Jorquera sitúa reformas “importantísimas y más fáciles de acordar”: garantizar el voto secreto, libre y en urna de los emigrantes (el 12% del censo gallego) y restringir su derecho al sufragio en las municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento