Solbes ya ha iniciado los primeros contactos para pactar la financiación autonómica

  • Según 'El País', el Ministerio de Economía ya ha hablado con la mayoría de los Gobiernos autónomos, “también los del PP”.
  • La prioridad es resolver la negociación con Cataluña.
  • Desde la Comunidad Valenciana se pide que "no haya guerras".
Pedro Solbes, en una imagen de archivo (Reuters).
Pedro Solbes, en una imagen de archivo (Reuters).
Reuters
Pedro Solbes, en una imagen de archivo (Reuters).

El Ministerio de Economía ha comenzado ya diversos contactos informales con la mayoría de los Gobiernos autónomos, “también los del PP”, en relación con el nuevo modelo de financiación, según informa este lunes El País.

El citado diario señala que el vicepresidente Pedro Solbes prevé convocar de manera inminente la reunión bilateral con Cataluña para poner en práctica lo que establece el nuevo Estatuto de Autonomía en relación con la financiación. El Estatuto fija para el 9 de agosto la puesta en marcha de un consorcio entre la Agencia Tributaria y la Hacienda catalana.

Las reuniones empezaron tras las elecciones del 9 de marzo y se mantiene incluso después de que se presentara la propuesta catalana, que incluye un mecanismo de nivelación destinado únicamente a los gastos de sanidad, educación y servicios sociales. Este modelo defendido por el tripartito de José Montilla es rechazado por la mayoría de las autonomías.

"Romper las amarras"

En este sentido el presidente de CiU, Artur Mas, ha invitado este domingo al PSC a "romper amarras" con el PSOE si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace fracasar el pacto sobre el nuevo sistema de financiación para Cataluña. Mas ha instado al gobierno de la Generalitat a acordar con CiU en Cataluña una posición conjunta sobre la financiación que respete "al cien por cien" el modelo que incorpora el nuevo Estatuto catalán y a "negociar con firmeza, hasta las últimas consecuencias", con el Gobierno español.

Mientras, empresarios y sindicatos catalanes reclaman el cumplimiento del Estatuto en materia de financiación, tanto en contenidos como en calendario.

"Ni debates ni guerras"

Por su parte, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, aseguró que la reforma del sistema de financiación autonómica "no debe abrir el debate" ni una "guerra" entre las comunidades autónomas, como "quieren algunos", sino buscar las igualdad entre las distintas regiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento