Chávez y su incidente con el Rey: "Actuó con ira... los Reyes se creen seres superiores"

  • El presidente de Venezuela vuelve a recordar el famoso "¿Por qué no te callas?" y dice que el Rey habló "con un dedo acusador".
  • "Si yo fuera rey no volvería a esas cumbres...", agrega Chávez.
  • También ha criticado a Colombia que "es capaz de causar una guerra con Venezuela para justificar una intervención armada de EE UU".
  • Por último, ha negado tener vinculos con las FARC.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla durante la retransmisión del programa 'Aló Presidente'. (EFE).
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla durante la retransmisión del programa 'Aló Presidente'. (EFE).
EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado "no nos callaremos" al referirse a la cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE) que se celebrará esta próxima semana en Lima y a la que dijo que no sabe aún si asistirá.

Señora Cancillera... vaya usted... como es una dama no digo nada más

Chávez hizo esta declaración al comentar que la canciller alemana, Angela Merkel, había invitado a los gobiernos latinoamericanos a "alejarse" de él. "Señora Cancillera... vaya usted... como es una dama no digo nada más", manifestó el presidente venezolano, en su programa dominical Aló Presidente.

"Si voy a Lima, a lo mejor la voy a ver...", comentó Chávez, antes de añadir: "¿Por qué no te callas?". "No nos callaremos ante nadie ni nada", afirmó el presidente venezolano, en alusión al incidente de la Cumbre Iberoamericana del pasado noviembre en Santiago de Chile cuando el Rey de España le pidió silencio con un "¿Por qué no te callas?".

Antes de su comentario respecto a la canciller alemana, Chávez había hecho una primera referencia al Rey Juan Carlos al recordar la frase que le espetó en Chile con, dijo, "un dedo acusador" y una "ira real de los Reyes... que se creen seres superiores". "Hay muchas razones para no callarnos", dijo Chávez.

El presidente venezolano consideró que "detrás de la explosión", al referirse al "Por qué no te callas" que le espetó el Rey de España, hay "una impotencia...un no entender lo que está pasando..." en Latinoamérica. "Si yo fuera rey no volvería a esas cumbres... No sé qué hará", agregó Chávez.

Criticas a Colombia

Por otro lado, Chávez dijo que alertaba al mundo de que el Gobierno colombiano es capaz de causar una guerra con Venezuela para justificar una intervención armada de los Estados Unidos. Según su opinión, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, cumplirá cualquier orden que reciba de Washington sin importar las consecuencias, aunque sea mediante "el embuste, la manipulación, el descaro o el cinismo".

Además, reiteró que son una "falsedad" los argumentos colombianos para vincular al Gobierno venezolano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Reto a que presenten una sola prueba, prueba de verdad, no las ridiculeces de esa computadora que no sabemos de dónde salió y que pone lo que quieren que ponga el presidente (de EE UU George W.) Bush y Uribe", señaló Chávez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento