Tadic: El garante y símbolo del camino europeo de Serbia

  • Representa la cara más moderada dentro de la casi monolítica postura de la clase política serbia.
  • Gracias a su imagen moderada se ha ganado el título del político más popular del país.
  • Tadic podría apoyarse ahora para recabar los apoyos para que su partido pueda formar gobierno.
Los proeuropeos del presidente Tadic se impusieron en las elecciones parlamentarias. (EFE)
Los proeuropeos del presidente Tadic se impusieron en las elecciones parlamentarias. (EFE)
EFE
El presidente reformista pro europeo de Serbia, Boris Tadic, consiguió la noche del domingo la victoria , en unos comicios parlamentarios celebrados el domingo en los que su Partido Democrático (DS) no era favorito y tras haber sido atacado incluso por sus antiguos socios gubernamentales.

Con el 34 por ciento de los votos ya escrutados, la Comisión Electoral confirmó la victoria del DS y sus liados, con el 36,39 por ciento de apoyos, mientras que el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS) obtuvo un 28,57 por ciento. Tadic representa la cara más moderada dentro de la casi monolítica postura de la clase política serbia de no aceptar la independencia de Kosovo.

Aunque durante la campaña insistió en que Belgrado no renunciará a su ex provincia, Tadic quiso desvincular este asunto del proceso de acercamiento de su país a la Unión Europea (UE). El DS del presidente se presentó a los comicios parlamentarios como el símbolo del camino europeo del país frente a la vuelta al pasado aislacionista.

Imagen moderada

Gracias a su imagen moderada y su inclinación por las soluciones de consenso, Tadic se ha ganado el título del político más popular del país. El jefe del Estado tuvo que hacer durante la campaña un difícil ejercicio de equilibrio al presentarse como amigo de Occidente y, al mismo tiempo, luchar contra la independencia de Kosovo.

Sus oponentes políticos centraron sus críticas en Tadic tras la firma del Acuerdo de Asociación con la UE, el pasado 29 de abril, ofrecido por Bruselas como un respaldo a las fuerzas europeístas. Tadic, de 50 años, ha sido el primer presidente serbio procedente de las filas de la oposición democrática que derrocó al autoritario presidente Slobodan Milosevic en 2000, lo que le ha granjeado popularidad fuera del país.

No obstante, el aumento del nacionalismo en Serbia por la crisis de Kosovo elevó el tono y la competencia en estas elecciones.Tras el asesinato del ex primer ministro reformista Zoran Djindjic en marzo de 2003, Tadic fue nombrado como su sucesor al frente del DS. Será justo en quien fuera fiel pupilo de Djindic, Cedomir Jovanovic, en quien Tadic podría apoyarse ahora para recabar los apoyos para que su partido pueda formar gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento