El 37% de los ganaderos abandonan en 5 años por la crisis lechera

  • El precio en origen de un litro de leche ha caído un 9%.
  • Los ganaderos culpan a la industria.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD .
Unas vacas campan en el monte.  (FLICKR.COM)
Unas vacas campan en el monte.  (FLICKR.COM)
FLICKR.COM
Unas vacas campan en el monte.  (FLICKR.COM)

Crítica, así es la situación que están viviendo los ganade-ros andaluces, según denuncian los colectivos del campo, debido a la falta de rentabilidad de sus explotaciones.

Un informe de la Coordinadora de Organizacio-nes Agrícolas y Ganaderas (COAG) revela que en cinco años el número de explotaciones de vacuno en la región ha pasado de 1.450 a 900. Esto significa un descenso del 37%.

Los productores lácteos echan la culpa de esta difícil situación a la industria, a la que acusan de rebajar al precios al que les paga el producto.

Los datos oficiales señalan que en lo que va de año el coste de un litro de leche en origen ha descendido casi un 9%, al pasar de 46,85 a 42,65 euros.

El portavoz de la Coordinadora de Ganaderos del Valle de los Pedroches en Córdoba, José Villarreal, indica que esta cifra se encuentra «al límite de la rentabilidad» de una explotación, ya que producir un litro de leche cuesta en torno a 0,42 euros.

Menos beneficios

A esta situación se suma el incremento de los gastos, como consecuencia del aumento de precio de los carburantes y de los piensos. «Somos un sector muy poco atractivo del que se están yendo muchas personas a marchas forzadas», advierte.

A los productores les llama la atención que esta bajada de los costes de la leche en los mercados mayoristas no sólo no haya repercutido en el consumidor, sino que en el último año este alimento se ha encarecido un 24% en los establecimientos.

Un litro en Andalucía cuesta una media de 0,97 euros en las tiendas, más del doble de lo que cobran los ganaderos.

La Comunidad está entre las regiones con la leche más cara, junto con Asturias, Baleares y Madrid.

Esteban Muñoz. 54 años.

Toda su vida ha estado dedicada a su explotación ganadera (60 vacas), pero la crisis que afecta al sector está a punto de provocar que Esteban Muñoz deje su actividad.

«No sé cuánto tiempo voy a aguantar así», resalta este profesional de Fuente la Lancha, un pueblo del norte de Córdoba, que añade que «nunca he tenido vacaciones». Culpa a la industria de esta situación, aunque también dice que «el Gobierno no lo está haciendo bien, y eso que soy votante socialista».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento