Acuerdo para que la festividad de Sant Vicent Màrtir caiga siempre en domingo

  • Ayuntamiento de València y Arzobispado coinciden en los beneficios del traslado para la festividad.
  • El nuevo festivo local se aplicará a las Fallas o al Jueves Santo en función de las necesidades.
  • El cambio no entrará en vigor en 2020, pero la coincidencia de posturas deja la puerta abierta a partir de 2021.
  • Llegir en valencià.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha recibido este martes al cardenal arzobispo Antonio Cañizares.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha recibido este martes al cardenal arzobispo Antonio Cañizares.
20MINUTOS.ES

La festividad de Sant Vicent Màrtir (22 de enero), patrón católico de la ciudad de València, pasará a celebrarse siempre un domingo, de modo que uno de los dos días festivos locales de los que actualmente dispone el Ayuntamiento podrá asignarse al calendario fallero o al Jueves Santo. Este ha sido uno de los puntos abordados en la reunión mantenida este martes en la sede de Alcaldía por el máximo dirigente de la ciudad, Joan Ribó, y el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares.

Aunque la medida no se aplicará en el calendario festivo de 2020, pues la propuesta del mismo se llevará este mismo jueves al pleno municipal para su aprobación, la coincidencia de posturas entre el Gobierno municipal y el Arzobispado facilitará que pueda abordarse a partir de 2021.

No es la primera vez que este asunto se aborda entre ambas instituciones. De hecho, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, presente en la reunión de ayer en el despacho de Alcaldía, ya había manifestado en anteriores encuentros la predisposición del Ayuntamiento a acometer este cambio en el calendario festivo de la ciudad. En la recepción al cardenal Cañizares también ha estado presente el obispo auxiliar, Arturo Ros.

Según han informado fuentes municipales, los dos festivos locales no cambiarán en 2020 por la cercanía del nuevo año y seguirán siendo los tradicionales: Sant Vicent Màrtir el 22 de enero y Sant Vicent Ferrer el segundo lunes de Pascua. El Ayuntamiento "es partidario de hacer el cambio de fecha de Sant Vicent Màrtir, pero siempre con el consenso de la Iglesia", apuntan estas mismas fuentes.

Así, en el encuentro, que han definido como "protocolario" tras la toma de posesión del nuevo Gobierno municipal el pasado mes de junio, ambas partes "han coincidido en que ese cambio podría ser beneficioso para realzar la festividad de Sant Vicent Màrtir".

En esta línea, citan los casos de las festividades católicas del Corpus o de la Máre de Déu dels Desemparats, que al caer domingo pueden atraer a un mayor número de fieles a las celebraciones, no solo de la ciudad de València, sino también del área metropolitana y del resto de la provincia.

De este modo, el festivo local que quedaría por asignar podría pasar a alguno de los días de Fallas (solo es festivo el 19, autonómico, aunque algunos días son no lectivos en los centros educativos) o al Jueves Santo "en función de las necesidades del calendario", explican desde el Consistorio.

Respecto a los detalles del traslado de la festividad de Sant Vicent Màrtir, no está claro a qué domingo se asignaría. Según fuentes de Cultura Festiva, esta es una decisión que compete en exclusiva al Arzobispado.

Programas sociales comunes

Durante el encuentro, Ribó y Cañizares han hablado "sobre los programas e iniciativas" que ambas instituciones tienen en marcha de manera conjunta, "especialmente aquellos de carácter social, en los que el Ayuntamiento trabaja con la colaboración del Arzobispado", ha afirmado el alcalde de València, quien ha destacado "la coincidencia" en los objetivos, y la voluntad del Gobierno municipal que conforman Compromís y PSPV-PSOE de "continuar trabajando en las líneas de colaboración" con el Arzobispado de València.

Por su parte, el cardenal Antonio Cañizares ha puesto de manifiesto la intención del Arzobispado de "trabajar juntos y en colaboración, una colaboración que se va a intensificar" con el Ayuntamiento de València, y ha concluido señalando que la buena noticia "es que todo va muy bien".

El cobro del IBI a la Iglesia, en el aire

La intención del Ayuntamiento de València de cobrar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a edificios de titularidad de la Iglesia ajenos al culto y que realizan actividades lucrativas (universidades, clínicas...) ha quedado bloqueada debido a que puede chocar con legislación estatal, en concreto con la Ley de Mecenazgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento