La OCB pide que el catalán siga siendo un requisito para dirigir el Instituto de Industrias Culturales

  • La Obra Cultural Balear (OCB) ha pedido este martes a la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, que "rectifique" y continúe considerando la lengua catalana como un requisito para dirigir el Instituto de Industrias Culturales de Baleares (ICIB).

Según han informado desde la entidad en una nota de prensa, en las bases publicadas en el BOIB, a partir de ahora, "no será necesario conocer la lengua catalana para dirigir el ICIB".

"Es una vergüenza y un insulto que, después de todo lo que ha pasado en nuestra Comunidad en relación a la oficialidad de la lengua propia, el Govern perpetre este nuevo retroceso, que va en contra de la legalidad vigente y, también, del sentido común", han criticado.

En este sentido, han considerado "imprescindible", no solo conocerla, sino tener un "buen nivel" para dirigir el instituto, ya que "se tendrá que tratar cada día con agentes que usan habitualmente y con toda normalidad la lengua catalana".

Con todo, la OCB ha exigido que se recupere la acreditación mínima de un nivel C1 de conocimiento de catalán e igualmente, han considerado "imprescindible" el conocimiento otras lenguas en las cuales también funciona la industria cultural internacional.

El OCB ha recordado que en 2012 impulsó movilizaciones masivas para rechazar la retirada del requisito de catalán en la Administración pública y que Can Alcover acogió dos huelgas de hambre de activistas que protestaban por aquella decisión del Govern de Bauzá. "Si hay que retomar las movilizaciones, la OCB está preparada para hacerlo", han advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento