Urkullu, satisfecho con que se ponga fin a la "anomalía" de que Franco esté enterrado en lugar de culto con sus víctimas

  • BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una intervención en el Parlamento Vasco
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una intervención en el Parlamento Vasco
IREKIA
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una intervención en el Parlamento Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo a favor de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, que pone fin a "la anomalía política" que supone que el dictador esté enterrado "en un lugar de culto, junto a miles de sus víctimas". Además, se ha congratulado de que la inhumación se produzca en un espacio "exento de honores y tratamientos extraordinarios".

Urkullu ha transmitido a través de las redes sociales un mensaje, recogido por Europa Press, después de que se haya conocido la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS de avalar por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

La resolución judicial rechaza en su totalidad el recurso de los Franco, que reclamaban que, en todo caso, la inhumación se produjera en la Catedral de la Almudena, donde compraron una cripta.

El lehendakari ha valorado "de forma muy positiva" la decisión del Tribunal Supremo que da vía libre a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, en coincidencia con la decisión adoptada el 14 de septiembre de 2018 en el Congreso de los Diputados.

REPARACIÓN A LA VÍCTIMAS

A su juicio, esta resolución "contribuye a reparar" a los damnificados del franquismo, "y pone fin a la anomalía política que representaba mantener enterrado al dictador en un lugar de culto y junto a miles de sus víctimas".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno Vasco también considera positivo "el criterio establecido en relación con la inhumación de los restos en un espacio de enterramiento exento de honores y tratamientos extraordinarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento