Diputación celebra en el Huerto Ramírez unas jornadas de dinamización medioambiental en el marco de Valagua

  • La Diputación de Huelva, a través de área de Desarrollo Local, va a organizar, en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Valagua (Valorización Ambiental y Gestión Integrada del Agua y los hábitats en el Bajo Guadiana Transfronterizo), unas jornadas transfronterizas de dinamización ambiental.
Participantes en el proyecto Valagua de la Diputación de Huelva.
Participantes en el proyecto Valagua de la Diputación de Huelva.
DIPUTACIÓN DE HUELVA - Archivo
Participantes en el proyecto Valagua de la Diputación de Huelva.

Las mismas están enmarcadas en la actividad dos -'Recuperación de los hábitats y sensibilización ambiental'- de esta iniciativa transfronteriza y se celebrarán en el Centro de Investigación Agrícola y Ganadera 'Huerto Ramírez', ubicado en El Almendro, los días 26 y 27 de septiembre.

Esta actividad dos ha englobado diversas acciones, correspondiendo a la Diputación las actuaciones relacionadas con la Sensibilización Ambiental, ha informado la Diputación en una nota.

En total, se han realizado entre los meses de octubre y noviembre un total de 15 jornadas con diferente público objetivo, como el sector turístico, los regantes y los jóvenes, entre otros, y en las que se enmarcan estas jornadas.

El eje central es la presentación del estudio realizado por la Universidad de Huelva, como socio del proyecto Valagua, y en concreto el departamento de Ciencias Integradas, sobre la fragmentación del hábitat del Bajo Guadiana como pieza clave para mejorar la conectividad de la Red Natura 2000, con vistas a la identificación de las áreas idóneas para un plan de conexión entre la zona sur costera de España y Portugal y los montes interiores de Sierra Morena y Sierra de Monchique.

Serán sus propios autores, Pablo Hidalgo y Antonio Sánchez Almendro, los responsables de dar a conocer este estudio durante la celebración de estas jornadas, así como los resultados del mismo. En este encuentro está prevista la participación de los socios del proyecto, así como representantes del sector turístico y jóvenes de la comarca.

A su vez, a través de este evento se ofrecerá una visión de las oportunidades que nos ofrece el Bajo Guadiana a nivel ambiental y turístico, teniendo el recurso del agua como eje vertebrador de toda la acción.

PROYECTO VALAGUA

Con un presupuesto total de 1.546.282,79 euros, cofinanciados por el Programa de Cooperación Interreg España-Portugal (Poctep) 2014-2020 al 75 por ciento con Fondos Feder y con una inversión de 353.228 euros por parte de la institución provincial, Valagua constituye una excelente oportunidad de poner en valor los recursos ambientales del Bajo Guadiana, no solo reforzando su riqueza ambiental sino también, de una manera sostenible, su potencial turístico y de gestión en aquellas zonas que son protegidas y que integran la Red Natura 2000.

Entre las actuaciones puestas en marcha en el marco de Valagua, se han desarrollado varias jornadas centradas en la educación ambiental y el uso sostenible del agua, en las que participaron alumnos y alumnas de distintos centros de la zona, con el objetivo de conocer la gestión medioambiental que se hace del agua.

En ellas, los participantes visitaron el antiguo molino de agua, pudieron conocer los usos y recursos de las riberas enfocados a los trabajos agrícolas y ganaderos y tomar conciencia del agua como recurso limitado.

En el terreno del estudio y la investigación medioambiental, la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva acogió un workshop transfronterizo con el fin de presentar de los resultados del estudio cualitativo y cuantitativo de las aguas del Bajo Guadiana llevado a cabo por las Universidades de Huelva y Algarve, como socios del proyecto Valagua.

También en el marco de Valagua se han realizado dos nuevos miradores construidos en San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana, respectivamente. Ambas actuaciones se han ejecutado en las proximidades de los molinos de viento, en el caso de San Silvestre, y en la zona de los antiguos molinos de viento en Sanlúcar, como excelente oportunidad de aprovechar y potenciar el importante legado patrimonial, cultural y paisajístico existente en esta zona de frontera, potenciando así su oferta turística.

A finales del mes pasado, el municipio de Sanlúcar de Guadiana acogió una jornada sobre Capacitación para Agentes Turísticos en el territorio del Bajo Guadiana, con la colaboración de la Mancomunidad de Beturia y su empresa pública EDIA. Los participantes realizaron una visita por el municipio de Sanlúcar de Guadiana y por el Puerto de la Laja, perteneciente al municipio de El Granado.

Esta puesta en valor de los recursos medioambientales, culturales y turísticos que promueve el proyecto Valagua, a través del Área de Desarrollo Local de la Diputación, también la recoge el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, concretamente en su línea 77, en la que se ha contemplado un plan de relanzamiento del destino 'Huelva' a través de productos turísticos singulares que incluye la puesta en valor del Bajo Guadiana vinculado a la frontera.

Junto a la institución provincial, también participan en este proyecto la Associação de Defesa do Património de Mértola (ADPM), como beneficiario principal, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Instituto de la Conservación de la Naturaleza y de los Bosques, la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente y la Asociación para el Desarrollo del Bajo Guadiana, así como las universidades de Huelva y de Algarve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento