Vuelven los combates al sureste de Líbano

  • Tranquilidad en Beirut y Trípoli.
  • El ejército libanés se despliega tras la retirada de Hizbulá.
  • Irán acusa a Israel y EE UU de incentivar la lucha étnica.
Un par de niños juegan este domingo junto a un vehículo militar blindado en Beirut, tranquilo tras los combates (EFE/Wael Hamzeh)
Un par de niños juegan este domingo junto a un vehículo militar blindado en Beirut, tranquilo tras los combates (EFE/Wael Hamzeh)
EFE/Wael Hamzeh

Partidarios del grupo chií Hizbulá y seguidores del dirigente druso Walid Yumblat, miembro de la mayoría parlamentaria libanesa antisiria, se enfrentaron hoy en el sureste del Líbano, después de que cesaran los combates en la ciudad septentrional de Trípoli.

Por el momento, los enfrentamientos continúan en varias localidades de la zona montañosa de Aley, al sureste de Beirut, una región de mayoría drusa.

Medios de comunicación libaneses informaron de que los choques tienen lugar en las localidades de Aitat, Kayfun, Baisun, Maite y en Chueifat, todas ellas en Aley, en la región del Monte Líbano.

Mientras, en Trípoli, escenario de combates entre ayer por la noche y esta mañana, la situación se ha tranquilizado, así como en Beirut, donde la situación hoy fue de calma y normalidad.

Por su parte, el Consejo de Ministros se ha reunido de urgencia para estudiar este nuevo rebrote de violencia, que sucede cuando la situación ya se ha calmado tanto en Beirut como en la ciudad septentrional de Trípoli.

Irán culpa a EE UU

Irán acusó este domingo a EEUU e Israel de "intentar incitar conflictos sectarios y étnicos" en Líbano, y afirmó que Teherán "apoya cualquier propuesta" para solucionar la crisis en ese país "a través de la unidad nacional libanesa".

Esta postura la expresó el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, tras las acusaciones de EEUU e Israel contra Irán y Siria de incitar a milicianos del grupo libanés chií pro iraní Hizbulá a levantar las armas contra el gobierno de la mayoría parlamentaria, del primer ministro libanés, el suní Fuad Siniora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento