Un plan prevé mejorar las reservas de agua de lluvia en la Alta Garrotxa

  • Se han construido depósitos y se quiere recuperar balsas.
  • El proyecto está valorado en unos 500.000 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA
Depósito para captar el agua de lluvia
Depósito para captar el agua de lluvia

El agua de lluvia es un recurso muy valioso en épocas de sequía pero para aprovecharla al máximo hacen falta buenos sistemas de almacenaje y captación.

Así lo cree el Consorci de l’Alta Garrotxa, que ha diseñado un proyecto integral para los próximos años en el cual se incluyen, entre otras medidas, la recuperación debalsas de agua y la construcción de tres depósitos para núcleos urbanos.

El proyecto valorado en unos 500.000€ está parado por la falta de financiamiento y después que el Pla únic d'obres i serveis de Catalunya (PUOSC) no lo haya dotado, inicialmente, de ninguna ayuda. No obstante, sus impulsores han presentado alegaciones con la esperanza que se pueda sacar adelante.

El plan que han diseñado y que cuenta con soporte de once municipios del consorcio incluye un total de doce proyectos para la creación de puntos de agua de diferentes tipologías a desarrollar en un período de cuatro años.

Todos ellos combinan tres líneas fundamentales: la mejora del abastecimiento de agua para la ganadería y la fauna salvaje, el consumo doméstico de las personas –excluyendo siempre el agua de boca- y la instalación de depósitos para las tareas de extinción de incendios.

“La importancia de este proyecto no reside tanto en el nombre de personas finales que se beneficiarán sino de lo que supondrá para una zona protegida de 32.000 hectáreas que pertenece a las comarcas del Ripollès, Garrotxa y Alt Empordà.

Apostar por el plan 

Según la directora técnica del Consorci de l’Alta Garrotxa, Inès Carrillo, con la mejora de las reservas de agua se garantizará el mantenimiento de la poblacióny laactividad ganadera en el territorio, indispensable para la conservación de la biodiversidad de este espacio protegido.

El proyecto requiere un presupuesto de cerca de 500.000 euros, un coste inalcanzable para un ente como el Consorci de l’Alta Garrotxa que presentó el proyecto en el PUOSC para el período 2008-2012 con la intención de que el gobierno financiara un 95%. La respuesta fue diferente a la esperada.

“Nos ha sorprendido que el plan haya destinado un financiamiento cero al único proyecto que presentamos porque entendemos que tiene mucho interés de cara al equilibrio territorial y en beneficio de la biodiversidad y el mantenimiento de la población”, comenta la directora.

Añade que esperan con las alegaciones que han presentado que el gobierno decida apostar por este plan y evitar así disgregar su carácter integral con la búsqueda de financiamiento en diferentes organismos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento