Más de 250 científicos mostrarán la labor investigadora de la UJA en 'La Noche Europea de los Investigadores'

  • Más de 250 científicos de la Universidad de Jaén (UJA) participarán en la novena edición de 'La Noche Europea de los Investigadores' en la capital jiennense, que se celebrará este viernes 27 de septiembre y que contará con cerca de sesenta actividades programadas.
Presentación de La Noche Europea de los Investigadores 2019
Presentación de La Noche Europea de los Investigadores 2019
UJA
Presentación de La Noche Europea de los Investigadores 2019

Así lo ha asegurado el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, que ha presentado en rueda de prensa las actividades y características de este evento de divulgación científico, que este año suma el Museo Íbero a los tradicionales espacios donde se celebra como la antigua Escuela de Magisterio, el Museo de Jaén, la Catedral de Jaén o la plaza de El Corte Inglés.

"El objetivo es mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional", ha explicado Juan Gómez.

La presentación ha contado además con las intervenciones del alcalde de Jaén, Julio Millán; el delegado Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella; el diputado provincial de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona; el director comercial de Caja Rural de Jaén; Juan Gallego, y el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Jaén, Miguel Sáinz.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha felicitado a la UJA por hacer posible que la capital jiennense se sume a las ciudades europeas que celebrarán este evento. "Se trata de una oportunidad para que la gente se eche a la calle y disfrute del programa de actividades que se va a desarrollar en estos lugares tan emblemáticos de la ciudad", ha dicho el alcalde.

El delegado Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado la promoción de la investigación de la UJA y del trabajo que hacen sus investigadores a través de la realización de este evento. También, el diputado provincial de Empleo y Empresa ha calificado esta cita como una actividad "extraordinariamente importante" porque "traslada a la ciudadanía el mundo del conocimiento y la importancia que tiene el mismo en cualquier faceta de la vida", además de que "promueve en todos los jóvenes la conciencia investigadora".

Por último, el director comercial de Caja Rural de Jaén ha indicado que "esta actividad pone de manifiesto la cercanía de la UJA con la ciudad de Jaén", mientras que el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Jaén ha constatado la evolución que cada año experimenta 'La Noche Europea de los Investigadores', "una actividad que la sociedad espera de la Universidad cada año".

PROGRAMA

Las actividades arrancarán en Jaén a las 17,00 horas con la celebración de una Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, donde tendrá lugar una treintena de talleres gratuitos, que no necesitan inscripción previa.

De 18,00 a 22,00 horas habrá 'Ciencia en el Museo', donde se desarrollarán diversos talleres en el Museo de Jaén y, por primera vez, en el Museo Íbero, donde la entrada será gratuita, previa inscripción.

En el Museo Íbero se desarrollarán actividades para todas las edades. Por primera vez, en horario de mañana, se realizarán dos talleres para los centros de educación primaria y secundaria que deseen participar, sobre ingeniería y la Tabla Periódica de los Elementos, para conmemorar los 150 años de su creación. En el horario de tarde, se realizarán visitas guiadas a la exposición 'La Dama, el príncipe, el héroe y la diosa' y a 'Las edades de las mujeres íberas'.

Para los pequeños de la familia, se podrá realizar un taller de exvotos íberos, donde los asistentes se aproximarán a la religiosidad de hace más de 2.200 años, pintando sus propios exvotos y haciendo las peticiones a los mismos.

De 19,00 a 21,00 horas, el personal investigador de la UJA realizará diversas visitas guiadas a la Catedral de Jaén, donde los asistentes disfrutarán de las últimas investigaciones desarrolladas sobre dicho lugar.

Por otro lado, la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogerá en dos turnos, el primero de 18,00 a 19,00 horas y el segundo de 19,30 a 20,30 horas, un total de seis microencuentros con personal investigador de la UJA. Además, de 17,30 a 21,00 horas se desarrollarán tres espectáculos científicos en esta misma sede.

También en la antigua Escuela de Magisterio, a partir de las 21,30 horas, se celebrará la Gala Final, que incluirá la entrega del IX Premio 'Universidad de Jaén' a la Divulgación Científica y se cerrará con la celebración del espectáculo científico 'Garbeo Cósmico: el cielo a través del telescopio, a cargo de la compañía de teatro PAI de Zaragoza, y que irá dirigido a familias con menores a partir de 6 años.

Juan Gómez ha dado a conocer el fallo del jurado de estos galardones, cuyo primer premio, dotado con 2.500 euros, trofeo y diploma, ha sido para el proyecto 'SWI@UJA: Ciencia ciudadana y con estudiantes de ESO, Bachillerato y Universidad', para concienciar a la sociedad sobre el uso responsable de los antibióticos y buscar nuevas bacterias productoras'.

El segundo premio, consistente en trofeo, diploma y 1.500 euros, ha sido para Antonio Miguel Ruiz, director del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, por la labor de divulgación científica de la Ingeniería Geomática que este Departamento ha realizado dirigida a estudiantes de todos los ciclos formativos preuniversitarios, así como a la sociedad en general.

Además, la Universidad de Jaén entregará por primera vez el Premio a la 'Comunicación de la Ciencia', consistente en 1.000 euros, trofeo y diploma, que ha recaído en el periodista Francisco Javier Carrión, por dos trabajos periodísticos publicados por El Mundo y una pieza emitida por Cuatro sobre los trabajos arqueológicos que realiza el Proyecto Qubbet el-Hawa que dirige la Universidad de Jaén en Asuán (Egipto).

'La Noche Europea de los Investigadores' es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento