Illueca conmemora con unas jornadas el 625 aniversario del Papa Luna

  • La localidad zaragozana de Illueca conmemorará este fin de semana, con unas jornadas, el 625 aniversario del Papado de Benedicto XIII, conocido como Papa Luna, Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, investido el 28 de septiembre de 1394.
Presentación de las jornadas del Papa Luna.
Presentación de las jornadas del Papa Luna.
EUROPA PRESS.
Presentación de las jornadas del Papa Luna.

El Ayuntamiento ha organizado unas jornadas con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que servirán como homenaje al único pontífice aragonés y también protagonista del Cisma de Aviñón, un hombre poderoso y culto que formó parte de los momentos más turbulentos de la historia de la Iglesia.

"Estas jornadas transcurrirán por todo el legado del mudéjar y, sobre todo, de este ilustre aragonés que fue clave en la Historia", ha afirmado en la presentación este martes la diputada provincial delegada de Cultura, Ros Cihuelo.

Ha destacado el "legado de identidad y orgullo de pertenencia" que supone para Illueca la figura del Papa Luna, insistiendo en que "forma parte de nuestra identidad".

El papel que jugó en diferentes momentos históricos de la época, su legado e influencia en el arte o la leyenda e historia que gira en torno su cráneo -robado en el año 2000 y posteriormente recuperado-, serán algunos de los temas que se tratarán en las ponencias de este fin de semana.

"Don Pedro Martínez Luna es el aragonés más importante que tenemos. Fue clave en su época y también, un verdadero mecenas del arte. Se pretende que estas jornadas tengan carácter anual para resaltar la importancia del Papa Luna", ha expuesto el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero. Además, ha añadido que "se está pensando en volver a traer el cráneo al castillo y en crear un Museo del Papa Luna permanente".

"Es el aragonés más universal", destacando su influencia en los ámbitos eclesiástico, político y social, en alusión al Compromiso de Caspe, además de que "fue un verdadero mecenas del arte".

FIGURA HISTÓRICA

Don Pedro Martínez de Luna jugó un importante papel en su época y dejó un importante legado que todavía perdura. Su presencia fue clave en la segunda mitad del siglo XIV, tanto en el ámbito eclesiástico como en el político y social, debido a la influencia ejercida en la Corona de Aragón y en la cuestión del Cisma de la Iglesia occidental.

Además, jugó un papel decisivo en alguno de los acontecimientos más significativos de su tiempo, como el de la división de obediencias entre el papado de Aviñón y el de Roma, el trascendental Compromiso de Caspe o la Concordia de Alcañiz, que permitió resolver con acuerdo lo que en otras ocasiones se había solucionado con violencia.

"Benedicto XIII vivió en un tiempo realmente convulso. Varias generaciones nacieron y murieron en guerra en el contexto de la Guerra de los 100 años", ha manifestado el catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Esteban Sarasa, uno de los conferenciantes de estas jornadas.

Para Esteban Sarasa, hay tres aragoneses universales: Francisco de Goya, Santiago Ramón y Cajal y Luis Buñuel, pero también lo son Fernández de Heredia, Benedicto XIII y Baltasar Gracián. Del Papa Luna ha destacado que conoció a tres reyes aragoneses, Pedro IV, Juan I y Martín el Humano, y fue "uno de los protagonistas" del Compromiso de Caspe.

Durante estos dos días, diferentes expertos ahondarán en la figura del Papa Luna para poner en valor su trayectoria. El aforo de las conferencias es de 100 personas. Se trata de unas conferencias gratuitas que previamente se pueden reservar a través del Ayuntamiento de Illueca.

PROGRAMA

Las jornadas comenzarán este viernes, a las 18.00 horas, en la Sala Dorada del Castillo del Papa Luna, con una conferencia de Esteban Sarasa sobre el tema 'Benedicto XIII en el contexto del siglo XIV', a la que seguirá una ponencia de la catedrática de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la UZ, Carmen Lacarra, con el tema 'Un posible retrato del Papa Luna procedente de la iglesia parroquial de Paniza (Zaragoza), ahora en el Museo Diocesano de Zaragoza'.

Este sábado, a las 11.00 horas, en la Sala Dorada, el catedrático de Historia Medieval Vicente Ángel Álvarez disertará sobre el tema 'Benedicto XIII: legitimidad, plena potestad pontificia y recta doctrina', y a las 12.15 horas, el profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Salamanca, José Luis Marcelo y Barriada, presentará el tema 'La figura de Benedicto XIII, benefactor de la Universidad de Salamanca, a través del profesor García Zarza'.

A las 17.30 horas, el médico forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón, Salvador Baena, hablará sobre 'Las aventuras y desventuras de un médico forense con el Papa Luna', y a las 18.45 horas, la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, impartirá una conferencia sobre 'Benedicto XIII en Territorio Mudéjar'.

La clausura de las jornadas tendrá lugar a las 20.00 horas en la iglesia de San Juan Bautista, con un concierto de Carles Magraner y la Capilla de Ministres titulado 'Música en tiempos del Papa Luna'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento