Los juzgados de Ourense disponen de una sala pionera adaptada para la declaración de testigos vulnerables

  • OURENSE, 24 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en los juzgados de Ourense.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en los juzgados de Ourense.
EUROPA PRESS
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en los juzgados de Ourense.

Los juzgados de Ourense disponen de una sala Gesell especialmente adaptada para la declaración de testigos vulnerables en condiciones de protección y privacidad. Se trata de un espacio pionero en Galicia por su empleo de métodos telemáticos para la comunicación entre la zona de exploración y la de observación, con accesos distintos.

La Xunta de Galicia tiene como objetivo continuar con la instalación de este tipo de dependencias en otros edificios judiciales, según ha explicado este martes el vicepresidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, durante su visita a la sala Gesell instalada en la ciudad de As Burgas.

El espacio cuenta con una zona de exploración y otra de observación con accesos distintos y conectados mediante un sistema de videoconferencia. Con este tipo de declaraciones lo que se pretende, ha destacado la Xunta, es evitar la revictimización o la generación de momentos traumáticos a los testigos menores de edad y a otras personas especialmente vulnerables como, por ejemplo, las víctimas de violencia de género.

"Estos espacios pretenden facilitar, dentro de lo posible, los trámites judiciales a los que más lo necesitan proporcionándole un lugar con un ambiente amistoso y familiar", ha manifestado Alfonso Rueda. "Se trata de crear una justicia más humana", ha añadido.

Además, el uso de esta sala permite que los testigos declaren el ámbito judicial una sola vez, de forma que se evita a la víctima repetir una y otra vez el relato de los hechos, sobre todo en delitos de especial gravedad como los de naturaleza sexual.

REFORMA EDIFICIO JUDICIAL

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia ha avanzado que el próximo mes de octubre se licitarán las obras para la apertura de ventanas en los juzgados de O Couto (Ourense). La reforma se enmarca dentro de un "proyecto integral de mejora de la eficiencia energética", según ha manifestado Rueda.

De este modo, además de contemplar la posibilidad de que el edificio cuente con ventilación natural también se procederá al cambio de buena parte de las luminarias a LED. "El proyecto redundará en un ahorro energético y una menor contaminación", ha manifestado Rueda, de acuerdo con la auditoría energética ya realizada.

En cuanto a los restantes plazos, se prevé que la adjudicación de la obra tenga lugar en el mes de diciembre y que antes del verano de 2020 se encuentre completamente terminada. Durante el tiempo que duren las obras no se prevé la paralización de la actividad judicial.

El precio de licitación rondará los 400.000 euros, ha avanzado Alfonso Rueda. Además, el vicepresidente de la Xunta ha insistido en que estas obras suponen una "mejora" para dar respuesta a las "quejas de los usuarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento