Las dos cárceles extremeñas acogen a 987 internos, una cifra inferior a la media de la de los últimos años

  • Los centros penitenciarios extremeños acogen a menos de 1.000 internos ya que, en estos momentos, hay 564 internos en Badajoz y 423 en el centro de Cáceres. Para atender esta población de 987 reclusos, una cifra inferior a la media de los últimos años, se cuenta con más de 400 funcionarios en los dos centros regionales, "pero es imprescindible cubrir las plazas vacantes para garantizar un funcionamiento óptimo de ambos centros".
Celebración del Día de la Merced
Celebración del Día de la Merced
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA
Celebración del Día de la Merced

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que ha recordado que entre 2012 y 2017 sólo se convocaron 871 plazas nuevas en toda España, pero el actual gobierno ha convocado 1.399 plazas. "Es decir, en menos de dos años se han creado el doble de las plazas que se crearon en los seis años anteriores", ha indicado.

Aunque no se sabe cuántos nuevos funcionarios podrían llegar a las cárceles de la región, sí ha destacado que el objetivo del Gobierno es que solamente hay "algo menos de mil vacantes". "Es verdad que sigue habiendo necesidades que hay que cubrirlas todas pero debe ser un trabajo plurianaual y que poco a poco se garantice que ese servicio público se preste con la plantilla al completo", ha aseverado.

Además del incremento de las nuevas plazas ofertadas, la delegada ha mencionado los acuerdos laborales alcanzados con los sindicatos que favorecerán el incremento de las retribuciones de los trabajadores de prisiones, fundamentalmente por la reestructuración de las categorías profesionales y una nueva distribución de complementos.

Asimismo, ha destacado que en 2017 se produjeron un total de 12 agresiones con lesiones; en 2018 se redujeron a casi la mitad y en lo que va de 2019 se han producido cuatro agresiones con lesiones, según ha manifestado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco este martes en la capital cacereña, donde ha confiado en que la incorporación de nuevos funcionarios "sea una una realidad dentro de muy poco tiempo".

MEJORAS EN LA SANIDAD

García Seco también ha anunciado que ha habido mejoras en la sanidad penitenciaria, porque los facultativos ya pertenecen al programa JARA del Servicio Extremeño de Salud (SES), que sirve para consultar historias clínicas de los internos y facilitar el uso de la Telemedicina.

La delegada ha participado en la conmemoración del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, en un acto que ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, en el que ha destacado que el "compromiso que tiene el Gobierno para mejorar las condiciones de los funcionarios de prisiones y de los internos".

En su intervención ha resaltado que este año se cumplen 40 años de la aprobación de la Ley General Penitenciaria, una ley que ha sido referencia para otros países, y que fue la primera ley aprobada por unanimidad en la democracia. En estos cuarenta años, según ha destacado la delegada del Gobierno, "se ha renovado la casi totalidad de las infraestructuras penitenciarias, situando a España entre los países punteros dentro de los sistemas penitenciarios".

Durante su intervención, la delegada ha señalado que se está produciendo un descenso paulatino del número de presas y un incremento de la gestión de penas y medidas alternativas.

Por último, ha agradecido a las empresas que facilitan el trabajo de los internos, y sobre todo a las ONG's que dedican su tiempo y su esfuerzo a favorecer la reinserción. Asimismo ha tenido palabras de reconocimiento para los dos funcionarios galardonados con motivo de esta celebración; así como su especial agradecimiento para José Pedro Rejas, director del Centro Penitenciario de Cáceres, por "su dedicación, entrega y compromiso" en sus 38 años de trabajo en el centro, deseándole una buena jubilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento