Casi 200 actividades en la Noche en Blanco, que llega a IAPH, Maestranza, Torre del Oro, San Jerónimo o Dueñas

  • Alrededor de 200 actividades llenarán la 'Noche en Blanco 2019' de Sevilla, que celebra el día 4 de octubre su octava edición con una apuesta por abrir la iniciativa a los barrios y en la que se suman nuevos espacios, como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Teatro de la Maestranza, el monasterio de San Jerónimo, el Museo Bellver, la Torre del Oro, la Iglesia de Santa Catalina, el Palacio de Dueñas o los Baños de la Reina Mora.
Presentación de la 'Noche en Blanco 2019'
Presentación de la 'Noche en Blanco 2019'
SEVILLASEMUEVE
Presentación de la 'Noche en Blanco 2019'

La programación de esta edición ha sido presentada este martes por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas; la responsable de comunicación de la Fundación Nao Victoria, Guadalupe Fernández; el presidente 'Sevillasemueve', entidad organizadora, Manuel Fernández, y la directora de la 'Noche en Blanco' de Sevilla, María Román.

En este marco, Román ha destacado la apuesta por llevar la programación, que se desarrolla bajo el lema 'Una vuelta a la Cultura y presta especial atención a la conmemoración de la primera vuelta al mundo, a los barrios, "descentralizándola". "Se trata de que a los ciudadanos les pique el gusanillo de la cultura todo el año", afirma

Para ello, se incorporan espacios como el antiguo Monasterio de San Jerónimo, actual centro cívico del Ayuntamiento, en el que habrá visitas teatralizadas, una exposición de fotografía, teatro y música. "Esta iniciativa es tremendamente ambiciosa porque llegará también a la periferia de la ciudad, donde hay inmuebles casi desconocidos", ha dicho Muñoz, que destaca la colaboración público privada para la puesta en marcha de la 'Noche en Blanco', que conlleva que los ciudadanos "tomen las calles con la cultura como máximo protagonista".

También se incorporan espacios municipales como la Casa Fabiola, con la colección Bellver; el Aula de Educación Ambiental de Lipasam, con actividades divulgativas, o el propio Espacio de la Primera Vuelta al Mundo, gestionado por la Fundación Nao Victoria, que se podrá visitar en horario nocturno y del que partirán visitas teatralizadas que recorrerán diferentes puntos de la capital. Repiten el Real Alcázar, la Fábrica de Artillería, el Espacio Santa Clara, el Antiquarium, el Palacio de los Marqueses de la Algaba, el Museo de la Cerámica de Triana, la sede de Emasesa -antiguo convento de los Terceros y el Palacio de Ponce de León- o el propio Ayuntamiento.

La gesta de la primera vuelta al mundo centrará otras muchas de actividades, como es el 'Festival Marítimo V Centenario' organizado por Fundación Nao Victoria, la nueva exposición del Archivo de Indias 'El viaje más largo' o muchas de las rutas culturales que invadirán la ciudad.

En esa línea, suman a su programación para estas fechas las actividades por la primera circunnavegación museos como el de Artes y Costumbres Populares, el Arqueológico y espacios como la Biblioteca Infanta Elena, con narraciones orales de las leyendas de navegantes, junto a la Casa de la Ciencia, además del CaixaForum y del Parque Magallanes, que se une como novedad este año con un paseo guiado por el 'Jardín Cosmopolita' de Sevilla.

Igualmente, otros espacios ligados a la Junta de Andalucía participan con actividades en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) o el Pabellón de la Navegación, mientras que este año se estrena el IAPH, que mostrará el trabajo que realiza con visitas guiadas y teatralizadas. Al respecto, Cayuelas ha destacado el "granito de arena" que aporta la Administración andaluza y el "paso más" que se da para impulsar la cultura.

El IAPH complementa así la amplia oferta en la Cartuja, junto a Pabellón de la Navegación, el CAAC, el Pabellón de Marruecos, el Centro Comercial Torre Sevilla, CaixaForum, Isla Mágica o el Parque de Magallanes.

Entre las grandes novedades de este año, se encuentran las visitas a la Iglesia de Santa Catalina, al Palacio de Dueñas -realizada por Engranajes Culturales-, a la Torre del Oro y su Museo Marítimo de Sevilla o a los Baños de la Reina Mora, esta última incluida en la actividad de la Hermandad de la Vera Cruz que también muestra la Capilla del Dulce Nombre.

ÓPERA EN EL MAESTRANZA Y VISITAS A LA BIBLIOTECA DEL PARLAMENTO

De la misma manera, propone novedades el Teatro de la Maestranza que, además de un concierto con varios grupos, ofrecerá un pase gratuito al ensayo de la ópera 'Don Pasquale', que estrenará el 12 de octubre; o la proyección del documental del Circo del Sol 'Un viaje apasionante a través del Mundo de Kooza de Cirque du Soleil', cedido por el propio Circo del Sol realizado durante la creación del espectáculo.

En esta edición, repiten asimismo otros espacios de años anteriores, como el Parlamento andaluz, que este año abrirá también su desconocida Biblioteca; al Puerto de Sevilla o a la Iglesia del Salvador. También, regresa la Casa de la Provincia y la Iglesia de San Luis de los Franceses, que la Diputación lleva abriendo tres años para la cita, además de los espacios Patrimonio Mundial, como son la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias.

MICRORRELATOS, SWING, JAZZ Y CULTURA JAPONESA

Todo ello se verá complementado con las actividades provenientes de entidades como Isla Mágica; Casa de la Ciencia, que mostrará su recién estrenada exposición sobre Egipto; CaixaForum Sevilla, también con sus muestras sobre Egipto o Tintín, entre otras actividades; Acuario de Sevilla; la Facultad de Bellas Artes o la Fundación Cajasol.

Asimismo, habrá rutas guiadas de Ispavilia y otros agentes culturales, que se unen a conciertos, exposiciones de fotos, encuentros literarios y de microrrelatos, talleres de juegos de mesa y de escritura creativa, clases de swing, actividades vinculadas con el flamenco o al jazz, otras que permitirán conocer la cultura japonesa o incluso a una logia masónica desde dentro.

Este año la organización de la 'Noche en Blanco' ha tenido en especial consideración a las actividades propuestas que cumplen con criterios de accesibilidad universal y con aquellas que permiten una cultura inclusiva y que fomentan el respeto a los principios y valores de igualdad de género.

UNA "OPORTUNIDAD" DE ACERCARSE A MAGALLANES Y EL CANO

Por último, Fernández, ha resaltado los ocho años de este proyecto bajo el paraguas de 'Sevillasemueve' y ha señalado la especial ilusión en este año 2019 "por proyectar esta 'Noche en Blanco' sobre la estela de Magallanes y Elcano para conmemorar el inicio de esa primera Vuelta al Mundo, que partió y volvió a Sevilla".

"Aquí, en frente de donde estamos ahora mismo, a pesar de que a veces no se reivindique lo suficiente ante los intentos por restarle importancia al lugar de inicio", subraya, mientras que incide en que "siempre sentiremos las iniciativas que desde el silencio de la sociedad civil no han conseguido poner a Sevilla donde se merece; sólo deseamos una sociedad unida que divulgue esta gesta con mayúsculas".

De su lado, la responsable de comunicación de la Fundación Nao Victoria, Guadalupe Fernández, ha mostrado su satisfacción por acoger la presentación de la programación en el Espacio Primera Vuelta al Mundo. "La Noche en Blanco de Sevilla será una magnífica oportunidad para conocer mejor las aventuras de Magallanes y Elcano. Nos llena de orgullo que el Centro Magallanes sea una de las novedades de la programación de este año", recalca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento