Portavoz de la CE dice ser consciente del estado del Mar Menor y pide responsabilidad a distintas administraciones

  • MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, junto al Río Segura en Murcia
El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, junto al Río Segura en Murcia
EQUIPO MEDIOLUNA
El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, junto al Río Segura en Murcia

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, ha asegurado en Murcia que Bruselas es consciente de todos los desastres ambientales ocurridos en Europa, también del estado del Mar Menor, "siendo necesario responsabilidad también de gobiernos locales, autonómicos y nacionales para hacer todo lo que puedan e informar a autoridades comunitarias".

Así ha señalado que cuando hay incumplimientos de directivas europeas, la CE hace presión a los estados para que tomen medidas y, en caso defecto elevarlo al Tribuna Europeo, que impone multas a los estados miembros. Aunque "de momento" ha indicado no conocedor que se haya impuesto ninguna sanción o advertencia a España por el estado de la laguna salada o por el incumplimiento de la Directiva europea sobre nitratos.

En cuanto a las ayudas para las zonas afectadas por la gota fría, ha apuntado que ésta también es competencia estatal, y que Europa no contempla indemnizaciones en esta materia concreta, pero sí para el cambio climático. La situación del medio ambiente es un "problema muy grave" por ello "trabajamos haciendo frente a las consecuencias del cambio climático", resaltando el compromiso con las políticas verdes "con objetivos aún más ambiciosos para el futuro para tener economías completamente neutras" en este sentido, y a la contaminación de gases de CO2.

Además de "intentar encontrar soluciones prácticas y apoyar la tecnología para hacer frente a fenómenos adversos", poniendo como ejemplo un proyecto financiado y realizado en Valencia, que consiste en baldosas que filtran el agua, que se acumula bajo los carriles bici y se pueden reutilizar para regar o limpiar las calles.

En un contacto con los medios de comunicación en Murcia, el portavoz de la CE también ha hablado del Brexit, mencionando que se trabaja para encontrar una solución con el gobierno británico para que acepten el acuerdo firmado hace unos años.

"Si eso pasa, la situación no cambiará durante los próximos dos o tres años, se podrá exportar como hasta ahora", pero, reconoce, que no se puede descartar lo contrario, "sería muy triste", afirmando, al respecto, que se ha hecho todo lo posible y los canales están listos para este eventualidad, "poniendo en marcha muchos programas y fondos europeos para mitigar los efectos de una salida sin acuerdo". Tras lo que ha afirmado que "estamos preparados" para un Brexit "duro".

Sobre la próxima elaboración de los presupuestos del Parlamento Europeo para el periodo 2021-2017, en los que se deciden los fondos de la Política Agraria Común (PAC) o los Fondos Regionales, la propuesta de la CE es la de mantener estables los fondos de la PAC y aumentar ligeramente los regionales, "nuestra ambición es que no haya recortes", aunque, ha recordado que la última palabra la tienen el Parlamento y los estados miembros.

PRINCIPALES INICIATIVAS EUROPEAS

En un contacto con los medios en Murcia, Virvilis ha explicado este martes las principales iniciativas europeas en materia económica, de mercado digital, cambio climático, medio ambiente, educación, conciliación laboral y seguridad, y su impacto en los ciudadanos murcianos. Entre los asuntos europeos ha mencionado la tercera convocatoria de WiFi4EU, programa del que ya se han beneficiado 13 municipios murcianos: Abarán, Alhama de Murcia, Blanca, Bullas, Cehegín, Ceutí, La Unión, Lorca, Lorquí, Mula, Puerto Lumbreras y Yecla.

Esta iniciativa permitirá a estas localidades recibir un bono del plan WiFi4EU por valor de 15.000 euros y hará posible que puedan instalar un punto de acceso WiFi en espacios públicos como bibliotecas, museos, parques o plazas. Tras lo que ha indicado que el 19 de septiembre la Comisión Europea publicó una nueva convocatoria WiFI4EU a la que han podido presentarse municipios murcianos. "Es clave que la información y digitalización sean accesibles a todos los ciudadanos", ha señalado el portavoz de la Comisión Europea.

También ha mencionado el Plan de Inversiones para Europa, que se puso en marcha en noviembre de 2014 con el fin de invertir la tendencia a la baja de los bajos niveles de inversión, y situar a Europa en la senda de la recuperación económica, destacando que España es el tercer país de la UE en volumen de financiación aprobada bajo este plan (se han desbloqueado más de 43.000 millones en inversiones en España), unos fondos que se calcula permitirán apoyar proyectos de inversión de 129.900 empresas.

En el caso de la Región de Murcia, dos proyectos que han recibido financiación importante gracias a este Plan son: el Puerto de Cartagena, beneficiado con 4,9 millones de euros para mejoras en su infraestructura (que se suman a los 40,2 millones de euros ya asignados en el periodo 2007-2013), y Odilo, una plataforma que ofrecer soluciones de software para bibliotecas, instituciones educativas y el sector turístico que recibió 1.000.000 euros de financiación.

Ha destacado, asimismo, "el compromiso de los ciudadanos con Europa", un buen testimonio de ello, ha señalado, es la alta participación en las elecciones del 26 de mayo, que subió en la gran mayoría de los países de la UE, pero la subida fue más fuerte en España, hasta casi el 65%, la más alta desde 1987.

Tras lo que ha enfatizado en el hecho de que por primera vez de su historia, la Comisión Europea será presidida por una mujer, la alemana Ursula von der Leyen. El 10 de septiembre, la presidenta electa presentó su equipo: 13 mujeres y 14 hombres, formando así una Comisión con una paridad de género casi absoluta.

A este punto, ha explicado que el trabajo de la nueva Comisión Europea estará centrado en torno a las prioridades que han servido como fundamento a la elección de la presidenta-electa por el Parlamento Europeo: clima, digitalización y economía. La UE debe liderar la transición hacia un planeta sano y un nuevo mundo digital. Pero solo puede hacerlo uniendo a las personas y mejorando nuestra economía para adaptarla a las nuevas ambiciones; ese ha sido el planteamiento de Von der Leyen a la hora de organizar su Comisión.

El presupuesto presentado por la Comisión para el período 2021-2027 será el primero para la UE de 27 (una vez el Reino Unido abandone la UE) y pretende preservar la importancia de la PAC y de las políticas de cohesión al mismo tiempo que se refuerzan los programas para la juventud, la digitalización, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático o la seguridad. Invertir en áreas como la investigación y la innovación, los jóvenes y la economía digital es clave para las generaciones futuras.

También ha hablado de la tercera convocatoria de DiscoverEU permitirá que 20.000 jóvenes europeos viajen por Europa y exploren la diversidad cultural y los valores compartidos de la UE de manera gratuita entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020, durante un período de hasta 30 días. Y es que, ha finalizado Ioannis Virvilis, "que los jóvenes conozcan otras culturas dentro de la UE y puedan encontrarse con otros jóvenes nos parece fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento