Junta implementará cambios normativos para favorecer la instalación de redes de calor con biomasa en edificios públicos

  • VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
Autoridades inauguran la feria Expobiomasa.
Autoridades inauguran la feria Expobiomasa.
EUROPA PRESS
Autoridades inauguran la feria Expobiomasa.

La Junta de Castilla y León implementará cambios normativos que favorezcan la instalación de redes de calor con biomasa en edificios de titularidad pública a fin de apoyar el desarrollo de esta energía en la Comunidad.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, instantes antes de inaugurar la XII Feria Internacional de Bioenergía Expobiomasa, que se celebra hasta el jueves en la Feria de Valladolid.

Suárez-Quiñones ha subrayado que, en el marco de la lucha contra el cambio climático, la Junta elaborará en esta legislatura una normativa que garantice que "todos los edificios y organismos autónomos propiedad de la Administración autonómica" dispongan de un sistema de calefacción alimentado por biomasa, siempre que sea "viable técnica y económicamente".

Por otro lado, el consejero ha reclamado al Gobierno de España la aplicación de un IVA reducido, similar a lo que ocurre en otros países europeos, a la biomasa forestal, a la instalaciones necesarias para su transformación y a la energía distribuida por redes de calor alimentadas mayoritariamente con este combustible.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha recordado que mientras España aplica un IVA del 21 por ciento al sector, en Reino Unido éste es del cinco por ciento, del siete en Alemania, del diez en Francia o del seis en Bélgica.

Por su parte, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idea), Joan Groizard, ha señalado la intención del Ministerio para la Transición Ecológica de evaluar medidas fiscales y líneas de ayudas para favorecer la implantación de la biomasa en las viviendas y que se beneficien también pequeños particulares.

Groizard, que ha acudido también a la inauguración de esta feria, ha sostenido que esta feria supone una "referencia" para el sector, el cual permite "reducir emisiones y reindustrializar" a través de la biomasa, a lo que se suma la "fiabilidad" que aporta al sistema de generación eléctrica del país.

MATERIA PRIMA "AUTÓCTONA"

Para Suárez-Quiñones, se trata de una materia prima "autóctona, barata, renovable y comprometida con el medio ambiente", ya que el CO2 que emite su combustión se compensa con el que absorbe la masa forestal mantenida para la obtención de este recurso.

Asimismo, el consejero castellanoleonés ha subrayado el empleo y crecimiento económico que genera en el medio rural y que permite "fijar población" a través de una industria "no deslocalizable".

El 51 por ciento del territorio de Castilla y León, casi cinco millones de hectáreas, es forestal y alberga los mayores recursos de biomasa forestal de España, 225 millones de toneladas, con un crecimiento anual de 6,5 millones de toneladas, concentrando un mayor volumen de producción de pellet del país, con 160.000 toneladas al año, el 92 por ciento certificadas con el sello de garantía ENplus.

En la Comunidad operan once fábricas de pellet, siete de ellas certificadas también con este sello, y se consumen 282.000 toneladas equivalentes de petróleo, con una reducción de emisiones de casi 900.000 toneladas, lo que equivale a retirar de la circulación cerca de 600.000 vehículos.

El negocio generado en el sector en 2018 ascendió a 325 millones y el volumen de empleo estimado alcanza las 2.150 personas, 45.000 equipos en funcionamiento y una potencia generada de 1.530 megatavios, lo que la sitúa en segunda posición a nivel nacional tras Andalucía.

REDES DE CALOR

El responsable de Fomento y Medio Ambiente ha recordado que desde 2013 se han implantado sistemas térmicos con biomasa en más de 100 edificios públicos de Castilla y León, con una inversión de 33,7 millones de euros, instalaciones que consumen 27,5 toneladas de astilla forestal y 1,1 toneladas de pellets, con una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 26,5 toneladas al año.

Suárez-Quiñones ha destacado, al hilo de ello, la relevancia del proyecto de la red de calor de la Universidad de Valladolid y su última conexión con el Hospital Clínico, la red de calefacción centralizada pública "más importante de España, con canalizaciones de agua caliente de más de 12 kilómetros que se han extendido desde el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) hasta la sala de calderas del hospital.

Por otro lado, se ha referido a proyectos que utilizan biomasa como la planta de Gestamp en Soria, con una potencia de 17 megavatios y 140.000 toneladas de consumo, o la central del grupo Forestalia en Cubillos del Sil (León), con 50 megavatios y un consumo de 300.000 toneladas de biomasa.

En la inauguración de la feria, ha estado acompañado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha subrayado la importancia de este evento para la ciudad, con un retorno económico directo de cuatro millones de euros.

Asimismo, el regidor ha explicado que Expobiomasa, que reúne 540 expositores y prevé recibir 15.000 visitantes profesionales de 40 países, ocupa "el cien por cien" del espacio de la Feria de Valladolid y es "la única" que obliga a acondicionar un aparcamiento adicional en la cercana parcela de Girón al resultar insuficiente el habitual entre las avenidas de Salamanca y Ramón Pradera.

Puente ha agradecido la "coherencia" de la Asociación de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom), organizadora de la cita, por mantenerla en Valladolid, a pesar de que este evento "tiene muchas novias" y ha abogado por "seguir invirtiendo" en la Feria y por "desbloquear" inversiones pendientes.

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, ha agradecido el apoyo institucional a la feria del sector que "más puede ayudar a fijar población". "Si seguimos creciendo es bueno para toda la sociedad", ha insistido Díaz, quien ha subrayado que este sector "crece con solidez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento