El Centro Penitenciario de Palma dispondrá de tres módulos de respeto

  • El Centro Penitenciario de Palma abrirá tres módulos de respeto que beneficiarán a un promedio de 250 internos con un trabajo productivo, con una problemática de adicción o jóvenes.
Acto de celebración del Día de la Merced en el Centro Penitenciario de Palma
Acto de celebración del Día de la Merced en el Centro Penitenciario de Palma
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Acto de celebración del Día de la Merced en el Centro Penitenciario de Palma

Así lo ha presentado este lunes el director del Centro Penitenciario de Palma, Francisco José Baldonedo, en el acto de celebración del Día de la Merced, quien ha explicado que la creación busca "continuar avanzando en aspectos que favorezcan la implicación de los internos en la organización y funcionamiento de la vida diaria del centro".

Los módulos se irán abriendo progresivamente en los próximos meses y, más concretamente, el primero de ellos está destinado a internos que desempeñan trabajos productivos.

Sobre éste, el ingreso es voluntario y conlleva la implicación del interno en la propia organización y funcionamiento de la vida diaria del módulo y beneficiará a un centenar de personas.

El segundo está orientado a llevar a cabo actuaciones con internos con problemática de adicción. Se realizarán intervenciones de diferentes profesionales y tendrá un gran componente de actividad deportiva.

Será la antesala para que estas personas puedan ingresar en una Unidad Terapéutica o se les derive a un programa externo. Beneficiará a unos 90 internos.

El tercero y último será para internos jóvenes y estará orientado a promover valores prosociales y fomentar la educación adaptada a cada persona y beneficiará a unos 50 internos.

En la categoría de joven entran aquellas personas menores de 21 años, aunque podrán permanecer en este módulo los internos de hasta 25 años en función de las características de su personalidad.

El delegado del Gobierno en Baleares en funciones, Ramon Morey, ha felicitado al director y a su equipo por esta iniciativa, ya que tiene dos beneficios "muy" claros para el interno.

En este sentido, ha considerado que "refuerza el vínculo de estas personas con el centro, ya que se pueden implicar en la toma de decisiones y la organización del trabajo".

Y, por otro, el poder formar parte de dichos módulos, "supone un compromiso de buen comportamiento por parte del interno, ya que no pueden tener expedientes disciplinarios".

Durante el acto también se han entregado las Medallas al Mérito Social Penitenciario y han recibido menciones honoríficas los funcionarios con 25 años de servicio.

Concretamente, se ha hecho entrega de las Medallas al Mérito Social Penitenciario de bronce a Diego Miguel Riera Navarro, como responsable del área social de Caixabank, por su implicación en diferentes proyectos del Centro Penitenciario, y Esteve Serna Rosselló, por su implicación y compromiso como responsable del Piso de Acogida de Pastoral Penitenciaria.

Además han recibido mención honorífica por el cumplimiento de 25 años de servicio un total de 7 funcionarios del Centro Penitenciario y 2 del CIS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento