Uno de cada tres ourensanos marca la 'X' en favor de la Iglesia en la renta

  • El 75% del presupuesto de esta institución se destina al mantenimiento del clero.
  • Los de Ourense sólo aportan el 25% de la recaudación de su Diócesis.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE
Uno de cada tres ourensanos pone una 'x' en la casilla de la declaración de la renta para realizar su aportación a la Iglesia, lo que los convierte en los gallegos más generosos en su contribución a la causa del catolicismo.
Aunque todos conozcamos algún caso de cura rico, son los menos, porque el clero en España está muy lejos de tener sueldos mileuristas

No obstante, ese dinero no llega para cubrir los gastos de una Diócesis con 380 sacerdotes, 736 parroquias y un basto patrimonio. A la Iglesia no le salen las cuentas y más este año que será el primero desde hace 150 que esta institución milenaria no va a percibir un solo euro del Estado.

Las aportaciones de los fieles tanto en la declaración, como en las bandejas y cepillos de las iglesias, o en las propias cuentas bancarias diocesanas, serán la principal vía de financiación de la Iglesia a partir de ahora, motivo por el que el viernes estuvo en Ourense, dentro de su periplo informativo por las diócesis del Estado, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal. Un Estado, puntualizó Barriocanal, "no es el que paga a los sacerdotes, como mucha gente cree, sino que es la Iglesia, y en España hay 22.700 parroquias, 19.900 sacerdotes y aunque todos conozcamos algún caso de cura rico, son los menos, porque el clero en España está muy lejos de tener sueldos mileuristas", señaló.

El 75% del presupuesto para curas

La Diócesis de Ourense tiene un presupuesto de algo más de cinco millones de euros para 2008, según ratificó ayer el vicario diocesano de Asuntos Económicos, José Rodríguez, e hizo público el Obispado en uno de sus últimos boletines.

Según Rodríguez, el 75% de ese presupuesto se lo llevan el mantenimiento de los sacerdotes, 388 en las diócesis, muchos de los cuales son de avanzada edad o están enfermos.

Las aportaciones que hicieron en la última declaración los ourensanos ascendió, según Giménez Barriocanal, a 500.000 euros, y eso supone sólo el 25% de las aportaciones de particulares, dado que el grueso le llega a través de los "cepillos" de las iglesias, y sobre todo de sos ciudadanos anónimos que ingresan directamente el dinero, a veces sumas importantes en cuenta para contribuir con la Iglesia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento