Las comunidades afectadas por la quiebra de Thomas Cook solicitarán subvenciones para los hoteles

La ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, se reúne con los representantes del ramo de Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.
La ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, se reúne con los representantes del ramo de Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.
EFE / Paco Campos

Representantes del área de Turismo de los gobiernos de Canarias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía pedirán al Ejecutivo que aplique subvenciones para el sector hotelero en esos territorios a raíz de la quiebra del turoperador Thomas Cook y así "tranquilizar" a las empresas.

Estas cinco comunidades autónomas son las regiones que se verán más afectadas por la caída de la agencia de viajes, por lo que la mañana de este martes han acudido a una reunión en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para abordar la situación "excepcional" que se abre tras este evento.

El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Baleares, Iago Negueruela, ha explicado antes de entrar al encuentro que el principal objetivo es "articular medidas que den tranquilidad y seguridad a las empresas" de estas zonas, ya que constituyen la "principal industria" turística del país y dependen de ella económicamente.

"Hay muchos hoteles que no tienen asegurados los cobros de estos días", ha asegurado, al tiempo que ha recalcado que es un probema que hay que abordar, sumado al hecho de que el Gobierno británico dedicará la mayor aportación de capital a repatriar a los viajeros afectados y no a compensar las empresas, ha dicho.

Negueruela no ha querido desvelar la cuantía en la que cifran las pérdidas que supone la quiebra de Thomas Cook, al menos antes de compartirlas con el resto de administraciones autonómicas y con el Gobierno central.

Posibilidad de aplicar incentivos fiscales

El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, ha afirmado que pondrá sobre la mesa la necesidad de encontrar una solución para la repatriación de los británicos que están en España para así "fortalecer" la imagen de España como un país "fiable" y "seguro".

En este sentido, apoya el planteamiento de aplicar incentivos fiscales para sustituir con celeridad a la gigante agencia de viajes y que "otras compañías alternativas puedan operar" en la misma escala.

Junto a ellos han acudido el secretario general para el Turismo de Andalucía, Manuel Muñoz; el director general de Turismo de Cataluña, Octavi Bono; y la consejera del Gobierno canario, Yaiza Castilla.

Además, participan en la reunión presidida por la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto; el presidente de la patronal estatal (CEAT), Juan Mola, y también de las autonomías mencionadas; así como la secretaria general de Transporte, María José Rallo.

Suspensión de la ecotasa

Algunos líderes políticos también han comenzado a manifestarse sobre las repercusiones que tendrá en cada comunidad la bancarrota del turoperador. El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha querido enviar este martes "un mensaje de tranquilidad" ante la quiebra del touroperador Thomas Cook, que, según ha asegurado, "no tendrá gran repercusión" en Andalucía, comparado con otras autonomías.

Por su parte, el líder del PP de Baleares, Biel Company, ha pedido al Govern de Francina Armengol que suspenda el cobro del impuesto ecológico a los turistas para incentivar los viajes a las islas y paliar así los efectos negativos de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

El sindicato UGT también se ha pronunciado y ha asegurado que destinos turísticos como Canarias y Baleares "son garantía suficiente para considerar económicamente viables los negocios turísticos, especialmente en hospedaje y agencias de viaje, de Thomas Cook en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento