Adif y Adif AV invierten 1,4 millones en medidas de desbroce y limpieza para erradicar la plaga de topillos

  • Adif y Adif Alta Velocidad han puesto a disposición de la Junta de Castilla y León "todos los esfuerzos necesarios" para frenar la propagación de la plaga de topillos en la Comunidad, en especial en aquellas zonas en las que se ha detectado un avance más rápido, para lo que ambas empresas trabajan en varias líneas ferroviarias tanto de Red Convencional como de Alta Velocidad para realizar trabajos de desbroce, limpieza de cunetas y tratamiento de restos biológicos.

Según han informado fuentes ministeriales Adif y Adif Alta Velocidad han entrado a formar parte de un grupo de trabajo multidisciplinar en el que se encuentra la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), las Demarcaciones de Carreteras del Estado, las Diputaciones de Valladolid, León y Zamora y las consejerías de Medio Ambiente, Fomento y Sanidad para coordinar las actuaciones en materia preventiva.

En concreto, Adif y Adif AV han aprobado una inversión conjunta superior a los 1,4 millones de euros para implantar medidas en varias líneas ferroviarias de la Comunidad centradas en el tratamiento de desbroce de la plataforma ferroviaria, mediante medios manuales o mecánicos, que permitan eliminar la cubierta vegetal existente. En los casos en que exista camino paralelo a la vía el desbroce se realizará con medios mecánicos, tractor desbrozador o similar.

Otras de las medidas contemplan la limpieza de cunetas de plataforma, y pie de terraplén, la remoción del terreno mediante el empleo de motoniveladoras, fuera de la plataforma ferroviaria y en terrenos de Adif y el tratamiento adecuado de los posibles restos biológicos que se encuentren en las zonas afectadas.

Estos trabajos se están llevando a cabo en las provincias de Valladolid, Palencia, Burgos y León y en las líneas férreas afectadas como son Venta de Baños-Gijón, Palencia-Santander y Madrid-Hendaya en cuanto a red convencional, y la Línea de Alta Velocidad ValladolidPalencia-León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento