Según han informado fuentes ministeriales Adif y Adif Alta Velocidad han entrado a formar parte de un grupo de trabajo multidisciplinar en el que se encuentra la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), las Demarcaciones de Carreteras del Estado, las Diputaciones de Valladolid, León y Zamora y las consejerías de Medio Ambiente, Fomento y Sanidad para coordinar las actuaciones en materia preventiva.
En concreto, Adif y Adif AV han aprobado una inversión conjunta superior a los 1,4 millones de euros para implantar medidas en varias líneas ferroviarias de la Comunidad centradas en el tratamiento de desbroce de la plataforma ferroviaria, mediante medios manuales o mecánicos, que permitan eliminar la cubierta vegetal existente. En los casos en que exista camino paralelo a la vía el desbroce se realizará con medios mecánicos, tractor desbrozador o similar.
Otras de las medidas contemplan la limpieza de cunetas de plataforma, y pie de terraplén, la remoción del terreno mediante el empleo de motoniveladoras, fuera de la plataforma ferroviaria y en terrenos de Adif y el tratamiento adecuado de los posibles restos biológicos que se encuentren en las zonas afectadas.
Estos trabajos se están llevando a cabo en las provincias de Valladolid, Palencia, Burgos y León y en las líneas férreas afectadas como son Venta de Baños-Gijón, Palencia-Santander y Madrid-Hendaya en cuanto a red convencional, y la Línea de Alta Velocidad ValladolidPalencia-León.
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