Bush declara zona catastrófica las regiones de EEUU afectadas por el huracán 'Dennis'

El presidente de EEUU, George W. Bush, declaró "zona de desastre" a las regiones de Florida, Misisipi y Alabama afectadas hasta ahora por el huracán "Dennis", que tocó tierra hoy con vientos de casi 200 kilómetros por hora. Más de un millón y medio de personas han sido evacuadas. En Cuba y Haití, el huracán se ha cobrado al menos 30 vidas.
Vista del huracán desde el satélite (EFE / NOAA)
Vista del huracán desde el satélite (EFE / NOAA)
EFE / NOAA
Vista del huracán desde el satélite (EFE / NOAA)

Esta declaración pone a disposición de las autoridades fondos extras para hacer frente a los daños causados por el ciclón y ayudar a las víctimas.

"No queremos que se preocupen por el presupuesto", dijo Michael Brown, director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) en una entrevista con la cadena de televisión "CNN".

Brown dijo que se desconoce aún si ha causado víctimas y la magnitud de los daños materiales producidos por el huracán, que entró en el continente en una zona que fue azotada en septiembre por el ciclón Iván.

El ojo del ciclón se encontraba a las 23.00 GMT en el suroeste de Alabama y arreciaba vientos de 130 kilómetros por hora, lo que hacía de él un huracán de categoría uno, en una escala de cinco, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes.

En el Golfo de México las ráfagas habían sido de 234 kilómetros por hora (categoría cuatro), pero cuando alcanzó tierra al este de Pensacola (Florida) se habían moderado a menos de 200 kilómetros por hora (categoría tres).

Las autoridades han advertido de que sus vientos pueden generar tornados en Alabama, Georgia y Florida.

El ciclón ha derribado instalaciones eléctricas, algunos tejados, señales de tráfico y árboles. Además, las autoridades prevén inundaciones en la región por la gran cantidad de agua que está descargando.

El senador republicano de Alabama Jeff Sessions afirmó en una entrevista con el canal "Fox News" que el estado sufrirá "un golpe económico" por el cierre de negocios y playas, así como por la pérdida de árboles y algunas cosechas.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el huracán continuará debilitándose y pasará a ser clasificado como una tormenta tropical esta noche.

Mientras, su ojo continúa su trayectoria noroeste a una velocidad de unos 34 kilómetros por hora, que le llevará de Alabama a Misisipi y el lunes a Tennessee.

NOTICIAS RELACIONADAS

Al menos 30 muertos en Cuba y Haití

Mostrar comentarios

Códigos Descuento