Vox, sobre la decisión para exhumar a Franco: "Empieza la campaña socialista de profanar tumbas y desenterrar odios"

Varias personas de diversas organizaciones que respaldan la campaña #NiValleNiAlmudena se concentran frente al Tribunal Supremo.
Varias personas de diversas organizaciones que respaldan la campaña #NiValleNiAlmudena se concentran frente al Tribunal Supremo.
Fernando Alvarado / EFE
Decenas de personas se han concentrado frente al Tribunal Supremo a la espera de la resolución que finalmente ha avalado la exhumación de los restos de Franco y su traslado a Mingorrubio.

El Trubunal Supremo finalmente ha avalado este martes que los restos de Francisco Franco sean exhumadosdel Valle de los Caídos y llevados al cementerio de Mingorrubio en El Pardo,en Madrid.

Una de las reacciones más polémicas ha venido del presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha señalado que con esta decisión "empieza la campaña socialista" de "profanar tumbas" y "desenterrar odios".

A través de su perfil oficial de Twitter, Abascal escribió: "Empieza la campaña socialista: Profanar tumbas, desenterrar odios, cuestionar la legitimidad de la monarquía", para acto seguido remarcar que "solo Vox se opondrá frontalmente, porque solo Vox tiene el valor para defender la libertad y el sentido común frente al totalitarismo y los trucos de propaganda electoral".

La familia: "Es una violación a los derechos"

La familia Franco, por su parte, ha considerado que "es una violación a los derechos humanos" y que va a "recurrir hasta el final", anunciando que presentará recursos ante el Constitucional y ante el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo.

El abogado de la familia, Luis Felipe Utrera Molina, ha anunciado en una entrevista en RTVE  que la familia Franco "dará la batalla hasta el final" .

"Agotaremos todos los recursos a nuestro alcance, tanto el de amparo ante el Constitucional como el de Derechos Humanos en Estrasburgo", ha señalado el abogado.

Utrera Molina señaló que la familia considera que "se está prohibiendo a una familia enterrar a uno de sus miembros" en el sitio donde desean hacerlo.

"Jamás pensamos que el tribunal pudiera avalar una decisión así", ha agregado, para reafirmar que continuarán con la batalla judicial. "Mis clientes son inasequibles al desaliento".

"Cuanto antes"

Por su parte, la vicepresidenta de Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho que el Gobierno ejecutará la sentencia del Supremo "cuanto antes" y "lo más rápido posible".

"Ejecutaremos la sentencia lo más pronto que podamos, con arreglo a los últimos trámites que nos quedan", ha señalado Calvo, que ha agregado que se lo ha comunicado al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha mostrado "muy satisfecho".

A la pregunta de los periodistas sobre cuándo comenzará el procedimiento de ejecución de la sentencia, la vicepresidenta ha dicho que "cuanto antes". "Lo haremos lo más rápido posible, el proceso está muy avanzado, ahora lo retomaremos en cuanto se nos comunique formalmente la sentencia".

Calvo ha dicho que en el Gobierno han acogido la decisión "con mucho entusiasmo", pues se cumple así la promesa de que "este gobierno iba a proceder, en el marco del Estado de Derecho, a que el dictador no mancille la dignidad de la democracia española estando en un lugar de exaltación pública".

Sánchez: "Una gran victoria"

Desde Nueva York, Sánchez se ha felicitado por la decisión: "Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española".

En un mensaje en redes sociales, Sánchez ha destacado que la "determinación" del Ejecutivo para "reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo" ha guiado siempre su acción de Gobierno. "Justicia, memoria y dignidad", concluye su mensaje.

"Respeto absoluto"

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha mostrado su "respeto absoluto" por la resolución judicial y ha felicitado el "trabajo del Tribunal Supremo en este caso".

"Creo que [la decisión] lo que hace es avalar un sentimiento mayoritario en esta cámara", ha dicho, "Como presidenta del Congreso lo que me corresponde es mostrar el respeto respeto por la resolución judicial".

Horas antes de que se conociera la sentencia, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, había confiado en que el Tribunal Supremo avalara la exhumación de los restos de Franco porque, a su juicio, "un dictador no puede estar inhumado en un lugar de exaltación pública".

Susana Díaz: "Cuestión de justicia"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha subrayado que la decisión del Supremo es "una cuestión de justicia".

Díaz, que ha visitado las instalaciones de Picual-Grupo Oleícola, en Mengíbar (Jaén), ha indicado a preguntas de los periodistas que "al final" se ha demostrado que las distintas interpretaciones que hacía la familia y el entorno del dictador sólo han contribuido a "dilatar algo que era inevitable".

"Una democracia joven pero madura como la nuestra necesitaba también ese espacio de justicia paz y reparación y eso es lo que ha pretendido el Gobierno y afortunadamente va a poder ser así", ha dicho Díaz.

Iglesias: Se repara una "vergüenza"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,considera que la decisión del Supremo constituye un "paso importantísimo" en la reparación de una "vergüenza" que se ha mantenido en 40 años de democracia.

"Una conquista que debemos a los familiares de las víctimas de la dictadura. Seguiremos luchando por la memoria, la verdad y la justicia", ha remarcado Iglesias en una mensaje en redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento