PRC apoyará a quien pueda gobernar y cumplir con Cantabria sin que eso afecte "nada" al pacto regional con PSOE

  • SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El Partido Regionalista de Cantabria, que volverá a concurrir a las nuevas elecciones generales del 10 de noviembre y que espera sacar "dos diputados", dará su voto tras esos comicios a la formación o coalición que tenga opciones de gobernar España, siempre y cuando "firme" los compromisos pendientes del Estado con esta Comunidad.

Y ese apoyo no afectará "para nada" al pacto regional con el PSOE, que "acabará la Legislatura", según ha garantizado este martes el secretario general del PRC y presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, que ha recordado que siempre ha sido así desde 1995, cuando las siglas que lidera empezaron a formar parte del Ejecutivo.

"Lo que ha empezado, ha terminado", ha sentenciado a preguntas de los asistentes al Foro SER Cantabria, donde además de repasar la situación de la región en el contexto nacional e internacional se ha referido a la próxima cita con las urnas, con la que "no van a cambiar mucho las cosas" y sí va a haber un "reforzamiento del bipartidismo" PP-PSOE.

En clave autonómica, donde están en juego cinco escaños en el Congreso, Revilla ha vaticinado que el PRC "va a sacar dos", uno más que el pasado 28 de abril. Y tras recordar que suele "acertar" en sus pronósticos, ha avisado a "los demás que intenten coger lo que puedan", después de la representación obtenida hace cinco meses: el PSOE dos parlamentarios, PP uno y Cs otro.

Y a nivel nacional, el regionalista ha augurado que subirán socialistas y 'populares', aunque ha dicho que no sabe en qué porcentaje, en tanto que Podemos no bajará "demasiado" salvo que "cuaje" la concurrencia del cofundador del partido morado, Iñigo Errejón -ahora líder de Más Madrid-, en varias provincias y eso "distorsione" el resultado.

Lo que tiene más claro Revilla es que "el gran damnificado" el 10-N será Ciudadanos, que registrará una mayor "bajada" de votos debido a que "mucha" gente no entiende que Albert Rivera se convirtiera en "enemigo acérrimo" del PSOE, con el que podía haber suscrito el "pacto lógico".

También experimentará una "bajada", aunque quizá no caiga "mucho", Vox, cuyos votos irán al PP, tal y como ha apuntado Revilla, convencido de que tampoco habrá "mayorías" dentro de un mes y medio. "No van a cambiar muchos las cosas", más allá del "reforzamiento del bipartidismo", por lo que "alguien tendrá que rectificar", ha avisado.

Y en ese escenario de apoyos y coaliciones, el PRC hará lo mismo que hizo en abril, cuando logró su primer diputado en el Congreso: expondrá las reivindicaciones de Cantabria al Estado -conexiones ferroviarias a Madrid y Bilbao, apoyo al polígono de La Pasiega y pago de la deuda pendiente por la reforma del Hospital Valdecilla- y si quien tenga opciones de gobernar "firma" el correspondiente documento, "al día siguiente le prometemos el voto".

Así, si el apoyo regionalista fuera necesario para una coalición -"¡exclúyeme a Vox, por favor!" ha expresado Revilla al respecto-, entonces "por supuesto" que lo dará, siempre que esa alianza se comprometa con las peticiones de la Comunidad.

Pero eso no afectará "para nada" al pacto de gobierno PRC-PSOE en Cantabria, que "acabará la legislatura", según ha garantizado el presidente, que ha asegurado en este sentido y para finalizar que no habrá "sorpresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento