Asturias seguirá apostando por una minería "sostenible técnica, económica, social y medioambientalmente"

  • OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)
Comparecencia de Enrique Fernández
Comparecencia de Enrique Fernández
EUROPA PRESS
Comparecencia de Enrique Fernández

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias, el socialista Enrique Fernández Rodríguez, ha dicho este martes que el Ejecutivo regional seguirá apostando por una minería "sostenible técnica, económica, social y medioambientalmente"-

Fernández se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias en la que, acompañado de su equipo, ha ido desgranando los objetivos de su departamento para esta legislatura.

Si bien es cierto, ha dicho, que la minería del carbón ha disminuido en Asturias en los últimos años, el consejero ha explicado que existen otras industrias mineras que no son de carbón. "Nuestro objetivo es mantener las explotaciones mineras existentes y fomentar nuevas explotaciones, sobre todo minerales estratégicos o de alto valor añadido", ha comentado Enrique Fernández.

En la actual legislatura, el Principado impulsará labores de restauración en antiguas explotaciones

mineras, en unos trabajos que permitirán "recolocar" a los excedentes mineros, los operarios que han quedado sin trabajo tras el cierre de las

minas de carbón.

En esas intervenciones, ha dicho Fernández, se fomentará la colaboración público-privada, logrando acuerdos con otras administraciones que les permitan abordar económicamente esas explotaciones.

MESA DE DIÁLOGO

En su intervención, Enrique Fernández, ha anunciado que en los próximos días convocará a los agentes sociales y económicos para la puesta en marcha de una mesa de diálogo en la que se abordarán los efectos de la descarbonización para la economía regional.

"El objetivo de nuestra acción política es lograr una transición justa con Asturias que convierta las amenazas en oportunidades y aproveche las potencialidades de la comunidad en los procesos de mejora de la eficiencia, la diversificación energética y la introducción progresiva de las energías renovables, de manera que no se produzcan desfases que puedan comprometer la garantía y calidad del suministro o el empleo", ha subrayado.

En este ámbito, ha dicho Fernández que desde la consejería se elaborará, con el apoyo de la Comisión Europea y del Gobierno de España, una estrategia de transición que permita continuar identificando proyectos singulares de reactivación. También se dará prioridad a la evaluación del potencial regional en diversificación energética y el desarrollo de renovables, con especial atención a la energía eólica; la movilidad eléctrica y el aprovechamiento de recursos endógenos, como el almacenamiento de energía procedente de activos mineros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento